Incendios suscitados en instalaciones de paneles solares en diversos estados del país, activaron una alerta nacional respecto de las medidas de seguridad que deben cuidarse al momento de adquirir y de instalar este tipo de sistemas ya sea en casas, comercio o industrias.

No cualquier panel es “bueno” ni todo electricista capaz de instalarlo, advirtió el presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, Eduardo Llamas Esparza, al recomendar que quienes están interesados en migrar a las energías limpias busquen productos y servicios certificados.

En entrevista, reconoció que el acceso a las energías limpias, ya sea con panel solar o eólico, es una de las partes positivas que trajo para el país la reforma energética, pues hay medidores bidireccionales en los que se contabiliza la energía generada por paneles y los descuentos que realiza la Comisión Federal de Electricidad por consumo de fluido a los usuarios.

Esto ha hecho posible que cada vez más familias vean sus recibos de consumo de energía eléctrica reducidos hasta en un 70%, lo cual es un ahorro importante en su economía.

Sin embargo, insistió en que la proliferación de paneles y de servicios de instalación obliga a privilegiar la calidad sobre el costo, pues la inversión que se hace es importante, también es recuperable en un plazo determinado pero sobre todo debe ser segura.

Aseguró que a la fecha no se tienen reportes de incendios o fallas de riesgo en instalaciones en Aguascalientes, no obstante sí han sucedido en diferentes ciudades del país y la causa identificable es que las instalaciones fueron mal realizadas y eso generó conflagración.

En ese sentido, recomendó preferir paneles solares certificados con los sellos de FIDE y que sean instalados por técnicos electricistas que acrediten estar debidamente capacitados para tal tarea.

Indicó que el CIME que encabeza está impartiendo cursos y haciendo un listado de los instaladores confiables en temas de paneles fotovoltaicos, para que en coordinación con CFE se apoye a la sociedad en tomar una buena decisión para este tipo de servicios.

¡Participa con tu opinión!