Considerado por ciclistas de montaña como uno de los mejores circuitos para practicar su deporte, la comunidad de La Tomatina se ha convertido en una zona de alerta debido a la incidencia delictiva que ha comenzado a registrarse desde este año, con uno o dos robos cada fin de semana, algunos de ellos cometidos de manera violenta y a punta de pistola.
De acuerdo a Bisky Omar González, ciclista activo y coordinador del grupo de Facebook ‘Búsqueda y rescate de bicis robadas en Ags’, en la ruta de poco más de 40 kilómetros, han estado operando hasta tres sujetos de entre 15 y 25 años de edad, quienes sorprenden a los ciclistas para luego amenazarlos y en algunos casos golpearlos. Entre las víctimas se encuentra una persona con discapacidad, quien fue despojado de su bicicleta especial con la que realizaba ejercicio, siendo abandonado a su suerte.
Ante ello, las recomendaciones que brindan los grupos de ciclistas en Aguascalientes, son evitar rodar solos y circular lo más temprano posible. Varias de las unidades de montaña superan fácilmente los 10 mil pesos de valor, siendo ubicadas algunas de ellas posteriormente en tiendas de empeño.
Al ser una zona con poca recepción de telefonía móvil, a los afectados se les complica dar aviso oportuno a las autoridades de seguridad, por lo que piden mayor intervención en la zona para evitar nuevos robos. Durante la mañana del martes, al momento de recorrer las inmediaciones de La Tomatina, fue visible la presencia de elementos del mando único en la zona.