Staff
Agencia Reforma

CDMX.- Hijo de un famoso actor, Robert Downey Jr. lleva el amor a la pantalla grande en la sangre. Famoso por su interpretación de Tony Stark en las cintas del Universo Cinematográfico Marvel, es uno de los histriones más queridos y populares de Hollywood. Conoce sus mejores cintas.

True Believer
EU, 1989.
Dirige: Joseph Ruben.
Actúan: Robert Downey Jr., James Woods, Yuji Okimoto.
Un abogado, famoso por su activismo a favor de los derechos civiles, se dedica a defender narcomenudistas. Conmovido por su actividad anterior, un joven decide aprender de él. Todo se complica cuando llega a sus manos el caso de un hombre acusado de un asesinato que, de acuerdo con su madre, no cometió.
Vela por…
La cinta está basada parcialmente en la vida del abogado Tony Serra. Algunos de los hechos están inspirados en los relatos periodísticos hechos por K.W. Lee en 1973, los cuales narraban los hechos alrededor de un asesinato perpetrado en el Barrio Chino de San Francisco.

Ricardo III
Richard III. EU, 1995.
Dirige: Richard Loncraine.
Actúan: Ian McKellen, Annette Bening, Robert Downey Jr.
Inglaterra, 1930. Una guerra civil ha dividido a la sociedad británica en dos bandos, el de la Casa de Lancaster, que desea seguir rigiendo y el de la Casa de York, que desea imponer un monarca absolutista de tendencias fascistas.
Vela por…
Está inspirada en la obra homónima de William Shakespeare. Tras coincidir en la cinta Restoration, Ian McKellen decidió invitar a Robert Downey Jr. a formar parte de este rodaje. Contra el pronóstico de McKellen, el histrión norteamericano aceptó inmediatamente. Las vestimentas de los nazis sirvieron como inspiración para elaborar las prendas y algunos escenarios en esta película.

Avengers: Endgame
EU, 2019.
Dirigen: Anthony y Joe Russo.
Actúan: Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo.
Cinco años después de que la mitad de los seres vivientes fueron borrados por la voluntad de Thanos, Scott Lang -Ant Man- aparece en el cuartel general de los mermados Vengadores para ofrecerles una oportunidad de vencer, de una vez por todas, al Titán Loco.
Vela por…
Es la cinta más taquillera de la historia, y fue la primera que recaudó más de mil millones de dólares durante su debut. Fue rodada en paralelo con Avengers: Infinity War, en grabaciones que duraron más de 200 días. La década del 2010 al 2019 estuvo marcada por los blockbusters de superhéroes -de los cuales éste es el ejemplo más pulido-, de la misma forma que los 60 estuvieron representados por el Western.

Zodiaco
Zodiac. EU, 2007.
Dirige: David Fincher.
Actúan: Robert Downey Jr., Jake Gyllenhaal, Mark Ruffalo.
Un dibujante y un periodista del San Francisco Chronicle se unen al cuerpo de investigadores de la Policía con el objetivo de capturar a un peligroso asesino serial, a quien se le conoce con el seudónimo de Zodiaco.
Vela por…
Daniel Craig fue considerado para interpretar el rol que ejecuta Downey Jr. en la cinta. Para ahorrar tiempo, la sangre que se observa en la película fue añadida digitalmente en post producción. El filme tiene referencias a cintas como Harry el Sucio.

Una Mirada a la Oscuridad
A Scanner Darkly. EU, 2006.
Dirige: Richard Linklater.
Con las voces de: Keanu Reeves, Winona Rider, Robert Downey Jr.
En una sociedad totalitaria, Bob es un policía que se infiltra entre un grupo de adictos a una droga conocida como Sustancia D. Las cosas se salen de control cuando él se hace adicto a la sustancia y comienza a confundir la realidad.
Vela por…
Aunque la cinta se rodó en sólo 23 días, la animación tardó 18 meses en concluirse. Robert Downey Jr., escribió la mayor parte de sus diálogos en post-its para no olvidarlos. La película está basada en la novela homónima de Philip K. Dick, quien retomó sus experiencias con las drogas para inspirarse.

Chaplin
EU, Francia, Italia, Japón, 1992.
Dirige: Richard Attenborough.
Actúan: Robert Downey Jr., Geraldine Chaplin, Penelope Ann Miller.
La vida de una de las leyendas del cine, Charles Chaplin, es relatada en esta cinta. Sus orígenes humildes, su estancia en un orfanato y su posterior éxito en Gran Bretaña y Estados Unidos forman parte de esta historia.
Vela por…
Jim Carrey fue considerado para encarnar el papel de Charles Chaplin en la cinta. La película fue estrenada 15 años después de la muerte de Chaplin. El filme original tenía una duración de 4 horas, la cual fue recortada durante la edición.

Buenas Noches y Buena Suerte
Good Night, and Good Luck. EU, Reino Unido, Japón, Francia, 2005.
Dirige: George Clooney.
Actúan: George Clooney, David Strathairn, Robert Downey Jr.
Durante la década de los 50, el reportero Edward R. Murrow y el productor Fred W. Friendly unen esfuerzos para desenmascarar al senador Joseph McCarthy, quien explota el miedo a los comunistas para impulsar su carrera política.
Vela por…
De acuerdo con George Clooney, alrededor del 20 por ciento de los asistentes a las proyecciones de prueba no conocían quién fue el polémico senador Joseph McCarthy, artífice de la cacería de brujas anticomunista de los 50. Parte de la cinta fue editada en la mansión que Clooney posee a las orillas del Lago Como, en Italia. El filme fue grabado en escala de grises y el efecto blanco y negro fue corregido en post producción.

Una Guerra de Película
Tropic Thunder. Alemania, EU, Reino Unido, 2008.
Dirige: Ben Stiller.
Actúan: Robert Downey Jr., Jack Black, Ben Stiller.
Un grupo de actores en declive es reclutado para realizar una cinta ambientada en la Guerra de Vietnam, la cual se graba en una locación del sur de Asia. Las cosas se complican cuando son abandonados en la jungla y se ven envueltos en un conflicto bélico desatado por un poderoso cártel.
Vela por…
Por su actuación en esta cinta, Robert Downey Jr. estuvo nominado a los premios Oscar, Globos de Oro, Screen Actors Guild y BAFTA. En un principio, Downey se mostró renuente a participar en la cinta, pues consideraba que el maquillaje que lo haría parecer afroamericano podría interpretarse como ofensivo. Según el actor, el personaje de Kirk Lazarus está inspirado en personalidades como Daniel Day-Lewis, Russell Crowe y Colin Farrell.

Entre Besos y Balas
Kiss Kiss, Bang Bang. EU, 2005.
Dirige: Shane Black.
Actúan: Robert Downey Jr., Val Kilmer y Michelle Monaghan.
Con el fin de escapar de la Policía, un ladrón acude a una audición para lograr el papel de un investigador privado. Para perfeccionar el rol, el criminal recurre a los servicios de un detective, quien indaga un asesinato en el que está involucrada una actriz.
Vela por…
Val Kilmer dejó de beber durante el rodaje para solidarizarse con el proceso de desintoxicación de Robert Downey Jr. El título original de la cinta hace referencia a una frase utilizada durante los 60 para calificar a las películas de espionaje de forma genérica. De forma paralela a la filmación, Downey Jr. compuso las canciones de su primer álbum.