CDMX.- La muerte de Juan Gabriel, hace un año en Santa Mónica, California, sorprendió al mundo de la música y desató la batalla de sus herederos por la fortuna.
De acuerdo con el sitio Celebrity Networth, la herencia del cantante asciende a alrededor de 30 millones de dólares. El año pasado se colocó en el lugar 18 de los músicos más ricos del mundo, con ingresos de 11 millones de dólares en 2015.
En el momento de su muerte, Iván Gabriel Aguilera Salas, el hijo mayor, era el heredero universal de todos los bienes, por tratarse del único hijo biológico.
Además de Iván, de 28 años, se conocía que el artista era padre de Joan, de 27; Hans, de 26; Jean, de 25; y Alberto Jr., a quien reconoció como suyo en la década de los 70.
En septiembre del año pasado, una televisora estadounidense presentó a Luis Alberto Aguilera, de 27 años, quien aseguró haber sido concebido de manera natural por el artista y una ex empleada de nombre Guadalupe, información que fue corroborada por una prueba de ADN.
En enero, fue revelado que Joao Gabriel Aguilera, de 24 años y originario de California, también es hijo del cantautor.
Dos meses después, Claudia Gabriela Aguilera, de Eagle Pass, Texas, presentó una prueba de paternidad que confirma que también es hija biológica del Divo de Juárez.
Hasta el momento se mantiene el pleito legal, ya que Joao Gabriel impugnó el testamento para reclamar su parte de la herencia, demanda a la que también se sumó Luis Alberto Aguilera.
El 26 de abril, los hijos del cantante se vieron las caras por primera vez en un tribunal civil del Condado de Broward, en Florida.
Aún falta mucho para que se resuelva el tema de la herencia.
La cantante Dulce, amiga cercana de Juan Gabriel, reveló que existen dos hijos biológicos más, un menor de edad y un adulto, y que a éste último lo conoce personalmente.
Aunque no quiso revelar sus nombres, compartió que el joven tiene su profesión y es muy parecido a su papá, mientras que el pequeño no llega a los 10 años.
Recientemente, Luis Alberto estrenó el video musical “Incertidumbre”, su primer tema como cantante, mismo que alcanzó 1.3 millones de reproducciones en la web en menos de 24 horas.
Juan Gabriel obtuvo dos nominaciones póstumas al Grammy Latino en las categorías de Álbum del Año y Mejor Álbum de Pop Tradicional con Los Dúo 2, se llevó el premio por éste último.
En los Billboard de la Música Latina se coronó como Artista del Año, y logró la estatuilla a Álbum del Año Latin Pop por Los Dúo, Vol. 2, además, ganó dos premios Billboard como Artista Latino y Álbum Latino.

Vive su música
En los dos años previos a su muerte, Juan Gabriel destacó con altas ventas con los discos Los Dúo (2015), Los Dúo, Vol. 2 (2015) y Vestido de Etiqueta por Eduardo Magallanes (2016), producciones que se mantienen en el Top Álbum de lo más vendido en tiendas, de acuerdo con el reporte que realiza Ipsos para la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon).
En agosto de 2016, ocupó 28 puestos con diversas producciones discográficas en el Top Álbum de Amprofon. Para septiembre, la cifra subió a 34 álbumes presentes en el Top, y en octubre, 25 de sus discos eran los más vendidos.
Este año, la Amprofon otorgó la certificación de dos Discos Diamante y dos Discos Platino para el álbum Los Dúo, por 600 mil y 120 mil copias vendidas, respectivamente.
Los Dúo, Vol. 2 obtuvo la certificación de un Disco Diamante y uno de Platino por 300 mil y 60 mil copias colocadas.
A 48 horas de su muerte, Spotify registró un incremento del 1905% en las escuchas promedio por día de su repertorio. (Arturo Perea/Agencia Reforma)

¡Participa con tu opinión!