CDMX.- Con el anuncio de las nominaciones de este año a los premios que otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, quedaron al descubierto varias curiosidades y se impusieron varios récords.
Uno de los principales es que la cinta surcoreana Parásitos, del director Bong Joon-ho, aspira a seis estatuillas, incluyendo Mejor Película y Mejor Película Internacional.
Es el sexto filme en la historia en obtener postulaciones en ambas categorías del Oscar, luego de ejemplos como Z (1969), de Francia; La Vida es Bella (1998), de Italia; El Tigre y el Dragón (2000), de Taiwán, Amour (2012), una coproducción entre Francia, Alemania y Austria, y Roma, de México, el año pasado.
Todas estas se llevaron a casa el premio a Mejor Película Extranjera, categoría que este año cambió su nombre a Mejor Película Internacional.
Además, la cinta sobre la desigualdad de clases sociales compite en Mejor Dirección, Mejor Diseño de Producción, Mejor Edición y Mejor Guion.
Bong Joon-ho entró a un selecto grupo de cineastas extranjeros que han sido nominados por dirigir un filme en un idioma distinto al inglés. Alfonso Cuarón es el único realizador en la historia en ganar dicho premio por Roma, hablada en español y mixteco.
Sin embargo, el Oscar repitió la polémica de los últimos años al no considerar a ninguna mujer para Mejor Dirección, aunque había ejemplos destacables como Greta Gerwig, por Mujercitas, Marielle Heller por Un Buen Día en el Vecindario, y Lulu Wang por The Farewell, entre otras.
Esto generó una lluvia de críticas en redes hacia la Academia, con actrices como Saoirse Ronan y Florence Pugh (ambas nominadas por sus roles en Mujercitas) proclamándose en honor a Gerwig.
Superando su hazaña del año pasado, Netflix se convirtió en la primera plataforma de streaming en liderar las nominaciones, con 24 menciones en total. Disney le sigue con 23 y Sony Pictures con 20.
Un récord igual de importante fue el de Guasón, que con sus 11 menciones se convirtió en la cinta basada en un personaje de cómic más arropada por la Academia en toda su historia.
Por otro lado, el español Antonio Banderas sorprendió con su primera nominación al Oscar por su papel de Salvador Maíllo, el álter ego de Pedro Almodóvar en Dolor y Gloria.
Es apenas el segundo histrión español en figurar en la categoría de Mejor Actor, luego de que su compatriota, Javier Bardem, lo lograra por Antes Que Anochezca (2000) y Biutiful (2010).
Almodóvar regresa al Oscar veinte años después de llevarse la estatuilla de Película Extranjera por Todo Sobre mi Madre, en el 2000. Su principal competencia en esta ocasión es, precisamente, Parásitos.
Esta edición trae consigo dobles dominadas: Scarlett Johansson, que aspira a Mejor Actriz por Historia de un Matrimonio y Mejor Actriz de Reparto por Jojo Rabbit, mientras que Cynthia Erivo contiende por Mejor Actriz y Mejor Canción Original, ambas por el filme histórico Harriet.
La irlandesa Saoirse Ronan, de 25 años, se convirtió en la segunda actriz más joven nominada cuatro veces en la historia de los premios. Este año competirá a Mejor Actriz por Mujercitas.
Le lleva la delantera Jennifer Lawrence, que tenía la misma edad cuando logró su cuarta mención en 2015 por la cinta Joy. Tres años antes ya había ganado su Oscar de Mejor Actriz por Los Juegos del Destino.
Honeyland, un documental sobre un cuidador de abejas silvestres en Macedonia del Norte, logró una rara hazaña al ser nominada a Mejor Película Internacional y Mejor Documental.
Thomas Newman, nominado por la música original de 1917, es parte de una extensa dinastía de músicos de cine que suman casi 100 nominaciones entre ellos. (Staff/Agencia Reforma)