La Policía Cibernética del Estado reforzó acciones preventivas para identificar, evitar y combatir los delitos cibernéticos, que en México se estima que afectan a uno de cada cuatro internautas activos.
Al respecto, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Porfirio Sánchez Mendoza, destacó que el uso seguro del Internet y las redes sociales sigue siendo una asignatura pendiente en el grueso de la sociedad.
Y es que el uso de la tecnología se ha convertido actualmente en una herramienta indispensable para la vida laboral, escolar, social y recreativa. Sin embargo, el factor riesgo no se vislumbra en todos los usuarios.
Durante su participación en el curso sobre Ciberseguridad, impartido este fin de semana a personal del Instituto Aguascalentense de la Mujer, el funcionario destacó que, del entusiasmo y la confianza, muchos usuarios pasan en un instante a ser víctimas de ciberdelincuentes y no saben qué hacer ante ello.
En ese sentido, recalcó que las acciones transversales que la dependencia está reforzando para orientar a la sociedad sobre el uso seguro de la red y las redes sociales, lleva la finalidad de que permee a diferentes sectores y tenga un efecto multiplicador de la prevención.
Destacó que la Policía Cibernética ha diseñado jornadas de capacitación a los diferentes perfiles, oficiales y también de instituciones sociales y empresariales, a fin de que tengan elementos suficientes para conocer, detectar y responder ante un delito cibernético.
La difusión consiste en que todos los sectores sociales cuenten con herramientas suficientes no sólo para manejar dispositivos y acceder a las redes en función del interés social o formal que realicen.
Destacó que tema especial es capacitar a las personas para detectar los perfiles mediante los cuales se llevan a cabo estas acciones y las vías adecuadas para reportarlos, pues mucha gente cree que por ser un ataque virtual no se puede detener o saber de dónde procede, lo cual es erróneo, por lo que la prevención y la denuncia son elementos básicos para combatirlos.

LOS DELITOS EN LA RED:
· Bullying
· Sexting
· Grooming
· Robo de identidad