Ernesto Sarabia
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 19-Oct.- El peso mexicano ganó 12 centavos al dólar al menudeo y sumó su tercera jornada con plusvalías.
El dólar retrocedió a 18.80 pesos a la venta y 18.05 a la compra, según Citibanamex, un valor apenas menor inferior al del 7 de septiembre cuando se ofreció a 18.68 pesos.
Con esto, el peso mexicano se apreció 0.64 por ciento en ventanillas bancarias y acumuló tres días con ganancias en el mercado al menudeo.
En los cruces mayoristas el dólar cerró a 18.5515 pesos a la venta, 8.8 centavos abajo del martes. En las negociaciones interbancarias, la apreciación fue de 0.47 por ciento.
Estos movimientos se dieron en medio de un alza de los precios del crudo y previo al tercer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump.
El desempeño favorable en los precios del petróleo encontró sustento en la reducción de los inventarios del combustible en Estados Unidos, lo que da impulso al ánimo en los mercados de capitales.
La Agencia de Información de Energía reportó una contracción en los inventarios de petróleo de Estados Unidos la semana pasada de 5.2 millones de barriles, contra un aumento previsto de 2.7 millones.
Este informe impulsó el precio del West Texas Intermediate 2.60 por ciento y el del Brent en 1.66 por ciento.
Además, los inicios de construcciones de casas tuvieron una caída en septiembre de 9.0 por ciento en tanto que los permisos repuntaron 6.3 por ciento.
En el Beige Book, la Reserva Federal asegura que la mayoría de los distritos informaron de un ritmo modesto o moderado de expansión económica y que el gasto del consumidor fue mixto.
Además, advirtió que la economía de estadounidense mostró el crecimiento salarial se mantuvo bastante constante a niveles modestos, aunque algunos distritos reportaron mayores presiones en algunos sectores.

¡Participa con tu opinión!