Confirma el dirigente de la Sección XXI del Sindicato de Trabajadores del IMSS en el estado, Arturo Rodríguez López, la situación delicada que vive el Seguro Social ante la falta de recursos que también afecta a Aguascalientes, al señalar que la renuncia de su director, Germán Martínez Cáceres, se da en un contexto delicado en el marco de la transición de las políticas públicas de salud del nuevo Gobierno Federal.

En entrevista con El Heraldo, el secretario general del SNTIMSS en Aguascalientes apuntó que actualmente no hay suficiente recurso para la contratación de personal para la cobertura en las clínicas y unidades médicas y de trabajo. “A nivel nacional no ha bajado el recurso suficiente para la contratación y cobertura de los trabajadores, entonces aquí hay ahorita un impasse en ese proceso”.

Apuntó que en el caso de Aguascalientes tampoco han bajado los recursos para el IMSS y está atorado lo relacionado a las coberturas, que afecta en la entidad a cerca de 150 trabajadores de las áreas operativas de guardería, personal de dietología, así como del área administrativa, no así del área médica ni de enfermería. “En el área médica y de enfermería sí está cubierto porque sí es prioritario, y lo otro esperamos que en la primera quincena de junio se regularice. Desconozco qué cantidad está atorada pero no hay dinero para las coberturas del ausentismo programado de los trabajadores que salen de vacaciones; hay un recurso de la Secretaría de Hacienda que no ha sido liberado, donde el delegado está en la negociación local y nacional”.

Estableció que de acuerdo a cifras de la OCDE, en México debería haber 3.4 médicos por cada mil habitantes y en la realidad sólo hay 1.44. En cuanto a enfermeras y enfermeros debería haber 9 y en realidad sólo hay 2.7. En lo referente a camas censables, debería haber 4.7 por cada mil habitantes y sólo hay 0.67. “Este es un rezago histórico, denunciarlo no es suficiente. Tenemos que ver cómo transformarlo para que haya una mejor atención en salud pública y particularmente en el Seguro Social”.

Enfatizó que como sindicato son respetuosos del nombramiento del nuevo director del IMSS, Zoé Robledo, por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien buscarán establecer acuerdos bilaterales que beneficien a la institución, a los trabajadores y a los derechohabientes. “Vamos a apoyar la política de salud pública que viene estableciendo el propio Gobierno Federal, pero para que suceda necesitamos el financiamiento para nuevas unidades médicas, los insumos de medicamentos y de personal”, finalizó.