Zedryk Raziel
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno federal solicitará en 2019 un presupuesto inicial de 6 mil millones de pesos para la construcción del Tren Maya, adelantó ayer Rogelio Jiménez Pons, próximo titular del Fondo Nacional para el Turismo (Fonatur).
El integrante del equipo encargado de la planeación del proyecto para el sureste precisó que este monto es preliminar y que podrían solicitar aumentos.
Tras participar en una reunión con el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, Jiménez Pons recordó que la inversión total para la construcción del tren será de entre 120 y 150 mil millones de pesos.
“En esta primera etapa (será de) más o menos unos 6 mil millones (de pesos).
“Tenemos que lanzar las primeras licitaciones sobre el proyecto ejecutivo, las primeras obras inducidas, los primeros tramos, en fin, tenemos que empezar, y ya, cuando agarremos ritmo, se van a ir solicitando y así se irían haciendo los incrementos”, expuso.
El futuro funcionario federal anticipó que habrá consulta sobre el proyecto del Tren Maya.
“La discusión de este tema espero que se lleve a cabo a finales de enero. Ya hemos tenido reuniones con comunidades en la zona. Ayer estuve en Calakmul, se está trabajando, pero hay que divulgarlo a nivel general. Esperamos a que seamos Gobierno y tengamos algo de recursos para lanzar la información”, agregó.
Sobre las preguntas de la consulta del tren, Jiménez Pons dijo que el modelo será semejante al aplicado en el caso del nuevo aeropuerto.