Hay en este momento más deportados en México hacia Centroamérica, que de Estados Unidos a este país, aseguró ayer el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jabar.
Agregó que ante la brecha existente entre el discurso y la realidad, es necesario emprender políticas públicas que eviten ampliar las problemáticas y vulnerabilidad que sufren las personas en tránsito.
En entrevista en el marco de su participación en la Sesión Solemne del Consejo Universitario que homenajeo a “Las Patronas” y contó con la presencia de Rigoberta Menchú, Premio Nóbel de la Paz, indicó que las personas migrantes evitan el contacto con las autoridades del Estado para no ser deportados.
Esa circunstancia les obliga a ir a canales de tránsito mas peligrosos, pero lo correcto es lo contrario, es decir, que haya apoyo a los migrantes bajo un principio de servicios abiertos y respeto a los derechos humanos.
En ese sentido explicó que hay un modelo denominado firewall o corta fuegos, que se aplica en varios países, como Portugal, y que consiste en brindar servicios de salud y educación, sin que se realicen denuncias a autoridades migratorias.
El proyecto está en desarrollo y se ha implementado como prueba piloto pero sería compatible con la sociedad mexicana para la generación de políticas públicas específicas a favor de los migrantes que cruzan suelo mexicano.
Jan Jabar consideró que la acción de la UAA de reconocer a “Las Patronas” es un espacio que contribuye a la concientización y constitución de una sociedad en defensa de los derechos humanos, donde las universidades mexicanas juegan un rol fundamental para la formación de profesionistas y técnicas, pero sobre todo de seres humanos íntegros.
Finalmente reiteró la necesidad de emprender acciones para atender los peligros a los cuales se enfrentan las personas en situación obligada de movilidad por fronteras nacionales, ya que proceden de las comunidades afectadas por los mismos problemas de pobreza, inseguridad y violencia.