Pedalean a Tokio

Agencia Reforma

El ciclismo de pista mexicano inicia hoy el camino rumbo a Tokio 2020, en el Mundial de la especialidad de Holanda, que es puntuable para el ranking de la Unión Ciclista Internacional (UCI), el cual define plazas para la justa del orbe de 2019 que repartirá las primeras unidades para los próximos Juegos Olímpicos.
Sofía Arreola, quien ya fue doble medallista mundial en 2013 y tuvo una intensa preparación en Europa teniendo a Barcelona como campamento base, encabeza el contingente tricolor de seis pedalistas, de los cuales sólo Ignacio Pardo, quien fue subcampeón del orbe en el scratch en 2016, lleva la representación varonil.
Jessica Salazar y Yuli Verdugo abren este día la participación tricolor en el óvalo holandés cuando encaren la calificación de la velocidad por equipos, la primera de las dos pruebas en que competirán.
La Federación Mexicana de Ciclismo (FMC) espera buenos resultados en general, principalmente en las pruebas que forman parte del programa olímpico, como la prueba por puntos y madison. México no ha vuelto a un podio mundial, desde las platas en la prueba por puntos y el scratch de 2013.
Aquellos tricolores que tengan una actuación destacada estarán prácticamente amarrando su lugar para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla en julio.
En el velódromo Omnisport de Apeldoorn rodarán aquellos pedalistas que tuvieron una buena participación o fueron medallistas en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y el Mundial de 2017 en Hong Kong con la meta de sumar la mayor cantidad de unidades para acceder a la cita mundialista del próximo año.

PRIMERA PARADA
Éstos son los mexicanos que participarán en el Mundial de Pista de Holanda.
CICLISTA PRUEBAS
Sofía Arreola Puntos y madison
Daniela Gaxiola* Sprint y keirin
Jessica Salazar Velocidad por equipos y kilómetro contra reloj
Yareli Salazar Madison
Yuli Verdugo Velocidad por equipos y kilómetro contra reloj
Ignacio Prado Ómnium
*Es suplente en la velocidad por equipos.