Once vialidades de la ciudad de Aguascalientes se encuentran siendo analizadas para transformarse en zonas peatonales o semi peatonales, a fin de dignificar algunos espacios públicos y en particular las zonas comerciales del primer cuadro, informó el secretario de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento capitalino, Jaime Gallo Camacho.

En estudio se encuentran las calles Juárez, de Rivero y Gutiérrez a Unión; Rivero y Gutiérrez, de 5 de Mayo a Morelos; la calle 5 de Mayo, del Andador Allende hacia el Jardín de Zaragoza para ampliar banquetas; Pedro Parga, de Morelos a Zaragoza; y Álvaro Obregón, de Zaragoza a Morelos para ampliar las aceras.

“Este estudio se desarrolla actualmente junto con el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y la Universidad Autónoma de Aguascalientes, y se pretende mejorar el entorno urbano en la calle Juárez hasta la esquina del Jardín Zaragoza. Se quiere hacer peatonal la mayor parte de la calle Pedro Parga, se planea ofrecer prioridad a los peatones”.

En este estudio se incluye al personal de la Dirección de Movilidad del Ayuntamiento de Aguascalientes y a la Coordinación de Movilidad del Estado para proceder a una readecuación de las rutas de transporte urbano colectivo, ya que por el punto de Rivero y Gutiérrez y la calle Juárez transitan siete rutas y moverlas implica que los usuarios se trasladen hacia la calle Morelos o Cinco de Mayo, lo cual está siendo evaluado.

Señaló que estas modificaciones forman parte del compromiso de la Presidencia Municipal de Aguascalientes para dignificar algunos espacios públicos en el Centro de la ciudad, en especial la calle Juárez que desde hace tiempo se ha estado analizando y estudiando la viabilidad, incluso hace un año se realizó una intervención táctica a través del Colectivo Camina para verificar los espacios que pueden transformarse en peatonales.

El resultado de ese estudio reveló que el 80% de las personas que incluye a los peatones y comerciantes fijos y semifijos estuvieron de acuerdo en que se hiciera peatonal; “al peatonalizar una vialidad no es un problema para los comerciantes, por el contrario permite que un mayor número de gente pueda acudir para realizar sus actividades de abasto”.

No obstante, adelantó que la calle Juárez será ensanchada en sus banquetas y se dejará un solo carril para el tránsito vehicular, algo similar a lo realizado a la calle Nieto.