Sergio Cuevas Ávila
El Heraldo

Asociaciones civiles se reiteran pacifistas y piden al Gobierno del Estado su apertura al diálogo en torno al proyecto de construcción del paso a desnivel de avenida Aguascalientes y el antiguo camino a San Ignacio, así como la inmediata liberación de todos los compañeros que fueron detenidos durante la madruga de este sábado y que se les pida una disculpa pública, toda vez que no cometieron ningún delito.
En conferencia de prensa, Abish López, representante del Colectivo Ciclista, dio a conocer la postura de distintas asociaciones civiles en el estado donde piden al Gobierno Estatal no reprimir la libre manifestación, afirmando que no están en contra del desarrollo de Aguascalientes, pero piden que el proyecto del paso a desnivel sea consensuado con la sociedad.
A pesar de lo ocurrido, afirmó que continuarán con su lucha hasta lograr que se conozca el proyecto y se pida la opinión de la gente. Asimismo, exigieron la inmediata liberación de todas las personas detenidas durante la madrugada de este sábado y que se les pida una disculpa pública.
Por su parte, la abogada Paulina Romo pidió a las autoridades que se esclarezcan los hechos que derivaron en las detenciones y que se diga que estas personas son inocentes, a pesar de que ya están en libertad; “que se diga que no hicieron los actos que comentan los policías, si es que hubo algunas provocaciones no fue del segundo grupo que estuvo detenido y no hubo motivo alguno por el cual se les retuviera por el tiempo que estuvieron en el C4 y menos en las condiciones en las que estuvieron, sin dar información tanto a los abogados como a sus familiares”.
Igualmente, señaló que varias de las pertenencias de los detenidos están perdidas, toda vez que hubo a quienes se les robó dinero, no aparecen bolsas y aparatos, y ni la Policía Municipal ni en el Ministerio Público saben dónde quedaron, por lo que incluso planean interponer una queja múltiple ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Apuntó que de los 20 detenidos, hasta la tarde de este sábado ya habían sido liberados 15 y sólo restaban 5 compañeros, mismos que aún continuaban retenidos en el C4 Municipal. “Hicieron dos carpetas de investigación, pero las archivaron porque no encontraron elementos suficientes, el delito por el que se les persigue era el de resistencia de particulares, el cual no se les pudo comprobar y por eso están fuera, pero no salieron todos al mismo tiempo, parece que quieren amedrentarlos y generar un escarmiento”.

REANUDAN MANIFESTACIÓN
Ayer por la noche, de nueva cuenta se apostaron en banquetas y camellones de segundo anillo esquina con camino a San Ignacio, una veintena de personas que no cejan en su empeño por detener las obras del paso a desnivel.
Piden, además, que el resto de sus compañeros queden liberados, por no haber delito que perseguir, ya que la suya es una protesta pacífica.