Tras destacar que Aguascalientes ha sido reconocido a nivel nacional como el quinto estado con mayor tasa de vasectomías sin bisturí, el titular del ISSEA, Sergio Velázquez García, especificó que en el 2017 se realizaron 465, mientras que de enero a septiembre de 2018, 380. Sumando las que ha realizado IMSS e ISSSTE en lo que va del año, suman alrededor de mil procedimientos quirúrgicos.
Destacó la jornada intensiva de este programa de planificación familiar, que se lleva a cabo en los módulos de vasectomía de los Centros de Salud de Arboledas y del municipio de Pabellón de Arteaga, así como sobre las acciones preventivas y educativas, para el ejercicio de una paternidad responsable.
Asimismo, ponderó la participación del varón en la corresponsabilidad de la anticoncepción como parte de sus derechos sexuales y reproductivos, favoreciendo la prevención de embarazos no planeados en nuestra población.
Consideró que esta técnica es la mejor decisión de una paternidad satisfecha entre los hombres de 20 a 60 años de edad; citó que en cuatro de cada mil intervenciones se presenta alguna complicación leve, como hemorragia, hematomas y menos dolor durante y después del procedimiento.
Luego, añadió que son menos los casos de hombres que presentan infecciones; esta técnica requiere menos tiempo de cirugía y los pacientes lograron recuperar su vida sexual con mayor rapidez.
Comentó que en el país, la Secretaría de Salud practica un poco más de 22 mil vasectomías al año, según el cierre de los Sistemas de Información en Salud del 2017.
Además de los dos módulos citados, el tercero está en el Centro de Salud Ojo Caliente Calvillo; precisó que el de Arboledas cuenta con el servicio de lunes a viernes en el turno matutino y vespertino, mientras que en los otros dos sólo por la mañana.
El funcionario informó que actualmente se encuentran en proceso de capacitación cinco médicos para ser acreditados en este procedimiento quirúrgico, que es gratuito para los hombres interesados en la técnica. En cuanto a los casos de regresión, mencionó que son mínimos, uno de cada cuatro mil vasectomías.