«Debemos agarrar el control de lo que pueda amenazar nuestra productividad y crecimiento económico en vez de estar quejándonos y hay que ponernos a trabajar para ser más competitivos», Así lo destacó el gobernador Martín Orozco Sandoval, quien acudió al taller que impartió el ex secretario de Economía Idelfonso Guajardo, sobre retos y oportunidades para los sectores productivos.

Dijo que el plus de Aguascalientes no es sólo la ubicación geográfica que facilita la logística de los inversionistas, sino también la seguridad y el capital humano.

Reconoció que no podemos estar al margen de las tendencias mundiales, por lo que nuestras prioridades son la tecnología, ciencia e investigación y las empresas de estos ramos son bienvenidas, independientemente de su origen.

Debemos prepararnos para atender las nuevas reglas  para el desarrollo económico; se refirió a los Tratados México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC, antes TLCAN); Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM); así como la negociación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) y de la Alianza del Pacífico (AP).

Subrayó que para no perder la competitividad, hay que adelantarnos a las circunstancias y ver la incertidumbre como nuevos retos a vencer.

En su intervención, el titular de la Sedec, Luis Ricardo Martínez Castañeda, ponderó el bono demográfico que tenemos, con un promedio de edad muy joven de 25 años y un alto índice de población económicamente activa, así como los 50 mil 979 nuevos puestos de trabajo asegurados al IMSS en lo que va de la administración al mes de agosto.

Expresó que Aguascalientes rompe esquemas tradicionales en la forma de hacer las cosas desde el gobierno, especialmente para el crecimiento conjunto, “para que nadie se quede atrás y para que ya no existan rezagos en ninguno de los sectores”.

Día con día nos estamos preparando para dar el gran salto hacia un futuro; estamos orientando nuestros esfuerzos a nuevos sectores estratégicos como la industria aeroespacial; las tecnologías de la información; la investigación científica, los agronegocios; servicios médicos especializados, la manufactura avanzada, entre otros, añadió.

Con la Alianza del Centro-Bajío-Occidente nos hemos propuesto generar el polo de desarrollo más atractivo de América Latina, expresó al reiterar el compromiso de esta administración “en la que seguiremos dando resultados concretos, pese a un entorno nacional de limitaciones presupuestales, pues en la entidad, apostamos por un mejor futuro, con acciones claras en beneficio de nuestras familias”.