Más de tres mil cuatrocientas hectáreas en las huertas de guayaba del municipio de Calvillo enfrentan una afectación grave que va desde el 80 al 100% de daño en el fruto y en la hoja de los árboles, a causa del intenso frío registrado el pasado fin de semana, informó el delegado de la Sagarpa, Raúl Landeros Bruni.

Luego de un recorrido de verificación por esa cabecera municipal, el funcionario federal sostuvo una reunión de trabajo con los principales productores de guayaba de Calvillo, con quienes se exploran esquemas emergentes de apoyo y financiamiento a través de Financiera Nacional de Desarrollo (FND) con préstamos de hasta 250,000 pesos, a tasa preferencial del 7% y muy pocos requisitos.

Precisó que tales recursos estarían entregándose entre 15 y 30 días después de completados los expedientes. Se exploran también otros esquemas mediante la Subsecretaría de Agricultura.

En cuanto al seguro agrícola catastrófico, el delegado de la Secretaría de Agricultura dijo que después de los daños generados por granizo en meses anteriores, aún quedan recursos para apoyar en promedio 700 hectáreas de cultivos siniestrados.

El Seguro Agrícola se contrató para 69 mil 790 hectáreas dedicadas a los cultivos de guayaba, nopalitos y uva (perennes riego), chile verde y maíz (primavera-verano riego), maíz y frijol (primavera-verano temporal). En este esquema, la Sagarpa aportó 19 millones 304 mil 754 pesos, mientras que el gobierno del estado aportó 4 millones 121 mil 217 pesos, apuntó.

Raúl Landeros Bruni, realizó el pasado lunes 11 de diciembre un recorrido de verificación de daños a las huertas de guayaba en Calvillo, en dos rutas, la primera por la zona de La Labor, Ventanillas, Ampliación la Labor, El Temazcal, La Primavera, San Tadeo y el Huarache, presentando una afectación fuerte en fruto y hoja, que va desde un 80% a 100% de daño al árbol. La afectación aproximada de la zona es de un mil 400 hectáreas.

La otra ruta supervisada fue por las zonas de los Jaltiches, Ojo de Agua, Los Tepetates, El Taray, Mesa Grande, Mesa del Marqués, con afectación grave del 80 al 100% de daño al fruto y al follaje de los árboles. Todo esto abarca una superficie aproximada de dos mil hectáreas, concretó el delegado de la Sagarpa.

¡Participa con tu opinión!