Los diputados avalaron expedir la Convocatoria para la Elección de las Vocales propietarias y suplentes, integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Aguascalentense de las Mujeres. Fueron convocadas todas las mujeres comprometidas con el avance del empoderamiento que se vive, a que participen.
Elsa Amabel Landín Olivares resaltó que la Junta de Gobierno del IAM es el espacio donde se aprueban, definen y se da seguimiento a los programas que Gobierno del Estado llevará a cabo para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género.
Reprochó que Aguascalientes haya pasado del quinto al tercer lugar en el país, lo que demuestra que ha crecido la agresividad contra las mujeres; y expresó que el combate a la violencia no es tarea sólo de Gobierno ni de las mujeres, sino de todas y todas.
“La convocatoria va dirigida a la sociedad en general, organizaciones sindicales, campesinas, no gubernamentales, empresariales, asociaciones o sociedades civiles o mercantiles, o bien, profesoras e investigadoras, representativas en la docencia, investigación, de instituciones públicas, profesionistas o empleadas”.
En general es para mujeres que hayan realizado trabajos a favor de sus congéneres y que garanticen la pluralidad de ideas.
Deberán cumplir con los siguientes requisitos: Ser ciudadana mexicana por nacimiento, originaria del estado o con residencia mínima de dos años y estar en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles. Las aspirantes deberán gozar de buena reputación y no haber sido condenada por delito doloso que amerite pena corporal.
Asimismo, no ostentar cargo público al momento de la designación; y tener experiencia en materia de Equidad e Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, conocimientos sobre los Derechos de las Mujeres, su Acceso a una Vida Libre de Violencia, así como interés para contribuir con las labores y tareas de la Junta de Gobierno del IAM. El cargo de vocal, sea propietaria o suplente, será por un periodo de tres años, contados a partir del día 1 de julio de 2019 y hasta el 30 de junio de 2022; podrán ser reelectas para un período más.
El cargo tendrá el carácter de honorífico, en el entendido de que no gozarán de compensación económica alguna o gratificación en especie por parte del Instituto.