Saúl Alejandro Flores

Estimados lectores continuamos con la temática anunciada del análisis de la normatividad y marco jurídico que aplica al sector agua, el cual podrán darse cuenta es amplio y extenso, aún estamos con la legislación federal, recordando que desde la primera entrega de esta serie comenzamos con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ahora abordaré la Ley de Metrología y Normalización que como explico en los siguientes párrafos, se establece la naturaleza de las denominadas Normas Oficiales Mexicanas, (NOM´s) cuyo cumplimiento es de carácter obligatorio y deben ser observadas por todos los actores públicos, privados y sociales, pasemos entonces a citar, lo que establece tanto la Ley como las principales Normas Oficiales que para el efecto he seleccionado.
Ley Federal de Metrología y Normalización. En materia de metrología: a) Establecer el Sistema General de Unidades de Medida; b) Precisar los conceptos fundamentales sobre metrología; c) establecer los requisitos para la fabricación, importación, reparación, venta, verificación y uso de los instrumentos para medir y los patrones de medidas. En materia de normalización, certificación, acreditamiento y verificación se tiene: fomentar la transparencia y eficiencia en la elaboración y observancia de las Normas Oficiales Mexicana, proveer la concurrencia de los sectores público, privado, científico y de consumidores en la elaboración y observancia de Normas Oficiales Mexicanas y Normas Mexicanas, así como las sanciones y los recursos administrativos que correspondan.
Ahora pasemos a citar de una manera breve el listado de Normas Oficiales, que considero tienen mayor incidencia en el sector hídrico:
Antes de continuar considero oportuno explicar a ustedes que es una NORMA OFICIAL MEXICANA. En este sentido es aquella que establece las características que debe satisfacer un material, artículo o producto para garantizar la aptitud para el uso al que está destinado.
NOM-001-ECOL-1996. Norma Oficial Mexicana que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales.
NOM-002-ECOL-1996. Norma Oficial Mexicana que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano o municipal.
NOM-003-ECOL-1997. Norma Oficial Mexicana que establece los límites máximos permisibles de contaminantes para las aguas residuales tratadas que se reusen en servicios al público.
NOM-004-ECOL-1999. Protección Ambiental.- Lodos y biosólidos.- especificaciones y límites máximos permisibles de contaminantes para su aprovechamiento y disposición final.
NOM-127-SSA1-1994. Norma Oficial Mexicana en materia de salud ambiental, agua para uso y consumo humano. Establece los límites permisibles de calidad y tratamiento a que debe someterse el agua para su potabilización.
NOM-179-SSA1-1998. Norma Oficial Mexicana que establece la vigilancia y educación del control de la calidad del agua para uso y consumo humano, distribuida por sistemas de abastecimiento público.
NOM-001-CNA-1995. Sistemas de alcantarillado sanitario. Especificaciones de hermeticidad.
NOM-002-CNA-1995. Toma domiciliaria para el abastecimiento de agua potable. Especificaciones y métodos de prueba.
NOM-003-CNA-1996. Requisitos durante la construcción de pozos de extracción de agua para prevenir la contaminación de acuíferos.
NOM-004-CNA-1996. Requisitos para la protección de acuíferos durante el mantenimiento y rehabilitación de pozos de extracción de agua y para el cierre de pozos en general.
NOM-011-CNA-2000. Conservación del recurso agua. Establece las especificaciones y el método para determinar la disponibilidad media anual de las aguas nacionales.
NOM-013-CNA-2000. Redes de distribución de agua potable. Especificaciones de hermeticidad y métodos de prueba.
NOM-014-CONAGUA-2003, Requisitos para la recarga artificial de acuíferos con agua residual tratada.
NOM-015-CONAGUA-2007, Infiltración artificial de agua a los acuíferos.- Características y especificaciones de las obras y del agua.
Amables lectores, como les anticipé esto ha sido un listado de la normatividad del sector hídrico, con sus correspondientes Normas Oficiales, de una manera global o integral, tenemos un trecho enorme por explicar, en la siguiente entrega haré una pausa antes de continuar con el marco jurídico estatal, exponiendo ese enorme listado al que me avoqué en estas cinco semanas, desde la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), así como sus leyes reglamentarias, y demás marco jurídico y el bagaje de las normas oficiales, explicando de una manera más fluida qué función desempeñan.
Porque recuerden que es importante conocer y tener ideas claras y precisas de lo que involucra e impacta el ámbito normativo en el sector agua, partiendo de lo que se puede o no se debe realizar. Esto es importante porque ayudará a tomar decisiones que permitan que en México y Aguascalientes el agua nos alcance.

Comentarios: [email protected]