Saúl Alejandro Flores

Estimados lectores continuamos con la serie correspondiente a la normatividad del sector agua y su marco jurídico, en la entrega de hoy continuaré con las leyes federales y aspectos generales que aplican, debo aclarar que no son todas, son las más emblemáticas, porque también existen diversidad de reglamentos que les son aplicables.
En esta ocasión por cuestión de espacio sólo citaré las generalidades de cada ley que seleccioné para esta serie, con la finalidad de que pueda consultarlas querido lector, para luego en las últimas entregas de esta serie pasar a los comentarios de las peculiaridades y aspectos que no deben dejarse pasar en alto y que lamentablemente se han dejado en el olvido cuyas consecuencias ya se han dejado sentir con la infinidad de problemas que agobian no sólo al sector agua, sino a la misma vida cotidiana. Pasemos entonces, a la transcripción de los aspectos generales de las leyes mencionadas:

Ley de Aguas Nacionales.
Es reglamentaria del artículo 27 constitucional en materia de aguas nacionales y de observancia general en todo el territorio nacional; sus disposiciones son de orden público e interés social y tiene por objeto regular la explotación, el uso o aprovechamiento de dichas aguas, su distribución y control, así como la preservación de su cantidad y calidad para lograr un desarrollo integral y sustentable.
Las disposiciones de esta ley son aplicables a todas las aguas nacionales, sean superficiales o del subsuelo, así como a los bienes nacionales que esta ley señala. En ella se establecen las autoridades en materia de agua (ejecutivo federal, SEMARNAT y CONAGUA, la forma como se realiza la administración del recurso y los participantes (consejos de cuenca y organización de usuarios) Establece los derechos de uso o aprovechamiento (concesiones y asignaciones) de las aguas nacionales, las zonas reglamentadas de veda o reserva, así como los usos, la prevención y el control de la contaminación del agua. También establece las infracciones, sanciones (administrativas, clausura y multas) y los recursos de los que disponen los infractores.

Ley General de Bienes Nacionales.
Establece que el patrimonio nacional de “I. bienes de dominio público de la federación, bienes de dominio de privado de la federación. Expresa las formas de aprovechamiento o explotación de bienes y materiales (concesión, permiso o autorización) describe los inmuebles de dominio privado y los de dominio público, así como las formas de transmisión, permuta, enajenación, donación y arrendamiento de los mismos.

Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
Sus disposiciones son de orden público e interés social y tiene por objeto establecer las bases para definir los principios de la política ecológica general, así como regular los instrumentos para su aplicación; el ordenamiento ecológico; la preservación, restauración y mejoramiento del ambiente; la protección de las áreas naturales y la flora y fauna silvestre acuática; el aprovechamiento racional de los elementos naturales de manera que sea compatible la obtención de beneficios económicos con el equilibrio de los ecosistemas; la prevencióny el control de la contaminación del aire, aguas y suelo; la concurrencia del gobierno federal, estatal, y municipal en la materia; la coordinación entre el poder público y la sociedad en las materias de este ordenamiento.
También establece la política ecológica y sus instrumentos, así como las categorías declaratorias y ordenamiento de áreas naturales protegidas y el aprovechamiento racional (concesiones, permisos o autorizaciones) de los elementos naturales (específicamente del agua y los ecosistemas acuáticos). Contempla también, como parte de la protección al ambiente, la prevención y el control de la contaminación del agua y los ecosistemas acuáticos y la participación social y medidas de control, seguridad y sanciones administrativas (multa, clausura o arresto). También establece los delitos del orden federal.

Reglamento de la Prevención y Control de la Contaminación de las Aguas.
Proveer en la esfera administrativa la observancia de la Ley de Aguas Nacionales en lo que se refiere a la prevención y control de la contaminación de las aguas.

Ley General de Asentamientos Humanos
Establece la concurrencia entre federación, estados y municipios para la ordenación y regulación de los asentamientos humanos, fijar las normas para plantear la fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población y definir los principios conforme a los cuales el estado ejercerá sus atribuciones para determinar las correspondientes provisiones, usos, reservas y destinos de áreas y predios, así como para dictar las disposiciones pertinentes a fin de que según sea su aptitud, las tierras, aguas y bosques sean utilizados conforme a la función que se le haya señalado en los planes y programas respectivos, contempla la planeación del ordenamiento territorial de los asentamientos humanos y el desarrollo urbano de los centros de población, así como el fenómeno de la conurbación, las reservas territoriales de desarrollo urbano y el control del desarrollo urbano.
La próxima entrega abordaremos la Ley General de Salud y la Ley Federal de Metrología y Normalización. Además de algunos de los reglamentos que aún faltan, así como a las principales Normas Oficiales Mexicanas, de ahí pasaremos a la normatividad estatal y a la reglamentación municipal. Recuerden la importancia de emprender estrategias y acciones que en conjunto con la legislación propicien condiciones para que en México y Aguascalientes el agua nos alcance.

Comentarios: [email protected]