El regidor presidente de la Comisión de Alumbrado Público y Limpia, Édgar Dueñas Macías, informó que en abril próximo se prevé la entrada en operación del Parque Fotovoltaico Next Energy del Centro, S. de R.L. de C.V. para recibir el fluido eléctrico para el servicio de alumbrado público del Municipio de Aguascalientes.
Cuando ello suceda, dijo que se notificará a la empresa que desde hace 13 años opera un Contrato de Abastecimiento de Energía entre el Municipio de Aguascalientes y Mexicana de Hidroelectricidad (Mexhidro), Hidroelectricidad del Pacífico, Proveedora de Electricidad de Occidente (PEOCCI), cuyo documento se ha ratificado o renovado en cada administración capitalina.
Explicó que el Municipio de Aguascalientes tiene el 1% de acciones de esa empresa hidroeléctrica, la cual surte de energía; la cifra de ahorro oscila en los 4 millones de pesos anuales, aunque es poco el ahorro que se tiene comparado a todo el gasto por concepto de energía eléctrica.
El regidor Édgar Dueñas detalló que una vez que sea notificada la hidroeléctrica se contará con un periodo de tres meses para que la empresa pueda desconectar todo el suministro del fluido hacia el municipio capital. Y de esta manera se cambiaría al parque fotovoltaico solar que se construye en la comunidad de Cañada Honda.
Tras la aprobación ayer en sesión de cabildo del contrato con la empresa, el regidor aclaró que el documento establece que se rescindirá una vez que entre en operaciones la planta fotovoltaica solar.
Por concepto de electricidad, el Municipio de Aguascalientes paga alrededor de 50 o 60 millones de pesos anuales, y con el parque fotovoltaico se pretende disminuir hasta un 60% el gasto por este concepto.
Finalmente, detalló que los paneles solares que operará Next Energy del Centro, S. de R.L. de C.V. forman parte de una Asociación Publico Privada (APP), donde el Municipio de Aguascalientes accederá a energía eléctrica a un mejor precio y podrá ser utilizada en todos los ámbitos de la cabecera municipal.