Ulises Gutiérrez 
Agencia Reforma

CDMX.- El coronavirus no es la primera causa de fuerza mayor que provoca que el futbol mexicano detenga sus actividades. Revisa las otras ocasiones que la Liga nacional se vio afectada.

Enojo arbitral
La Jornada 37 de la temporada 1978-79 no se pudo jugar por inconformidad de los colegiados con las decisiones de los dueños del futbol mexicano.
El dato curioso se dio en el encuentro entre Leones Negros y Veracruz, en el Estadio Jalisco, en el cual tras anunciarse que el árbitro no se presentó, un silbante amateur saltó al campo y se ofreció para llevar las acciones, pero su entusiasmo no tuvo una respuesta positiva.
Cruz Azul terminó como campeón de esa campaña.

Terremoto 1985
El 19 de septiembre de 1985 el País fue azotado por uno de los más fuertes terremotos de su historia.
En el plano futbolístico, se tenía ese mismo día en la agenda la Semifinal del torneo Prode 85 entre el Atlante y América, misma que no se pudo disputar. La serie se reprogramó para una semana después.
Sin embargo, las Águilas ya no pudieron contar con su figura Daniel Brailovsky, quien decidió salir de México por motivos familares relacionados al sismo.
A pesar del contratiempo, los azulcremas terminaron por ganar ese campeoanto.

Crisis de infuenza
Previo a la Jornada 15 del Clausura 2009, las autoridades sanitarias de México y la Liga decidieron que los encuentros entre Pachuca-Cruz Azul, Pumas-Chivas y América-Tecos se disputaran a puerta cerrada.
La medida se debió a la epidemia de influenza H1N1 que predominaba en el centro del País. Los demás encuentros se jugaron normalmente debido a que las ciudades sedes estaban lejos del epicentro.
Sin embargo, para la Fecha 16 se decidió que ningún partido tuviera aficionados y en la 17 solo tres cotejos fueron a puerta cerrada.
Pumas se coronó al final del campeonato.
Chivas y San Luis fueron excluidos de la Copa Libertadores ante la negativa de los equipos sudamericanos de viajar a México.

Enojo arbitral 2.0
La Jornada 10 del Clausura 2017 no se pudo disputar por un parón arbitral, luego de que se le diera una pobre sanción a Pablo Aguilar, quien le dio un cabezazo al silbante Fernando Hernández en un juego de Copa.
Los colegiados pedían un año de castigo, como indica el reglamento, pero al defensa solo se le sancionó con 10 partidos.
Luego de pláticas entre directivos y el gremio arbitral, la Fecha 11 se pudo disputar como debía y la 10 se reagendó.
Guadalajara se coronó en dicho semestre.

Otra vez un 19 de septiembre
Treinta y dos años después de la tragedia del terremoto de 1985, la Ciudad de México volvió a vivir un episodio de terror un 19 de septiembre.
Justo ese día se iba a disputar el partido de Octavos de Final de Copa entre América y Cruz Azul, el cual ya no se realizó.
De la misma forma, la Jornada 10 del Apertura 2017 se tuvo que aplazar al darle prioridad a la situación humana de la capital.
Sobresalió la ayuda que brindaron muchos futbolistas y hasta el entrenador Paco Jémez ante la catástrofe.
Tigres se quedó con aquel torneo.