Con la participación de representantes provenientes de veinte estados de la República, se lleva a cabo en Aguascalientes el Segundo Foro del Sistema Nacional de Emergencias Médicas. En él se busca homologar la operación, así como guías y protocolos en la atención de urgencias médicas a nivel prehospitalario.
El titular del ISSEA, Sergio Velázquez García, hizo un reconocimiento a la labor de los paramédicos que diariamente salvan la vida de las personas y destacó la importancia de la capacitación y de aprovechar los recursos humanos y materiales con los que trabajan.
Derivado de este foro, se pretende que disminuyan los tiempos de respuesta y mejora en la calidad de los servicios de urgencia a nivel prehospitalario.
Afirmó que nuestro estado es líder a nivel nacional en materia de atención y regulación de urgencias médicas, de ahí el compromiso de aportar la experiencia y éxito que se tiene, a otras entidades; al reducir los tiempos de respuesta, se salvan más vidas.
Por su parte, Malaquías López Cervantes, director general de Planeación y Desarrollo en Salud Federal, precisó que derivado de que en el país se contaba hasta con 300 líneas de emergencias diferentes, el sistema era lento; mencionó que actualmente tras la unificación a un sólo sistema de emergencia como lo es el 911, se han podido reducir los tiempos de respuesta,
El funcionario federal, mencionó que se han logrado grandes avances en materia de urgencias médicas prehospitalarias e hizo un llamado a la próxima administración para que le dé continuidad a este sistema, que tiene como único objetivo priorizar la vida de las personas.
En su intervención, el secretario técnico del Consejo Nacional de Salud, Isidro Ávila Martínez, aseguró que es necesario conjuntar los esfuerzos entre gobiernos estatales y el Federal, para poder contar con un Sistema de Emergencias Médicas que reduzca significativamente los tiempos de respuesta; muestra de ello fueron los trabajos a los que se sumó el Gobierno de Aguascalientes, durante el sismo del pasado 11 de septiembre del 2017, donde se notó la coordinación de paramédicos.
El evento concluye mañana; participan paramédicos y encargados de los sistemas de emergencias de todo el país.