Jacqueline Arias
Agencia Reforma

NAGANO, Japón 05-Jan-2019 .-A 36 kilómetros al noreste de esta ciudad japonesa se encuentra uno de los parques más célebres del planeta: el Jigokudani o el Snow Monkey Park, como se le conoce en inglés.
Es uno de los destinos más atractivos de Japón porque en el habitan los macacos japoneses o macacos del río Yokoyu, famosos por tomar baños en los onsen (aguas termales).
Jigokudani o Valle del Infierno recibió este nombre porque, a pesar de estar bajo nieve profunda durante un tercio del año, fluyen aguas termales entre sus montañas.
El itinerario de la visita al parque comienza en la estación de Nagano, donde debemos abordar un autobús que, tras un recorrido de 45 minutos, nos dejará en la parada Kanbayashi Onsen, aproximadamente a 15 minutos a pie del parque.
Una vez en la entrada del parque empezamos la caminata bien abrigados con ropa térmica, chamarra impermeable, botas de montaña y guantes.
El camino lleno de nieve es estrecho pero con poca pendiente y está rodeado de un denso bosque; el paseo de 1.6 kilómetros es imponente y hermoso.
Hasta el tramo final nos encontramos con el manantial de Jigokudani, donde se puede avistar a los macacos. El acceso a la zona de los monos cuesta 800 yenes (142 pesos aproximadamente).
Aquí podemos apreciar cómo los monos resisten las bajas temperaturas de invierno tomando baños en las pozas de aguas termales. Además, los vemos jugando, alimentándose, durmiendo y, a veces, peleando.
El grupo de macacos es numeroso y, aunque están acostumbrados a los turistas, no se debe interactuar con ellos, aunque uno haya intentado robar nuestra cámara mientras tomábamos una foto.
Para cerrar con broche de oro la visita y contrarrestar el frío, nada como tomar un vino caliente en una de las pequeñas cafeterías que se encuentran a la salida del parque.

Transmisión en vivo
Además, se pueden ver a los macacos japoneses desde un dispositivo móvil, pues hay una cámara ubicada cerca del onsen que transmite en vivo.
De esta manera, también se puede tener una idea de cómo está el clima y cuántos animales hay para ese día que planeas la excursión a Jigokudani.
Para admirarlos, hay que acceder a www.jigokudani-yaenkoen.co.jp/livecam2/video_en.php

Sitio de fe
A Nagano se le conoce internacionalmente por ser un destino de deportes de invierno y por haber sido sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en 1998, pero presume uno de los templos más importantes de Japón: el templo Zenkoji, que está a sólo 30 minutos a pie o 10 minutos en autobús desde la estación principal de trenes de la ciudad.
Fundado en el siglo 7, este recinto está inscrito en la lista de Tesoros Nacionales y se distingue porque no pertenece a ninguna religión.
Según las creencias populares, se dice que el viajero que lo visite asegura un feliz renacimiento en su próxima vida.

Guía práctica
Cómo llegar
Nagano se localiza a 240 kilómetros al noroeste de Tokio, que se recorren en 2 horas a bordo de un shinkansen (tren bala).

Toma nota
El parque de los macacos de Jigokudani abre de 8:00 a 17:00 horas en verano (de abril a octubre) y de 9:00 a 16:00 horas en invierno (de noviembre a marzo).
Invierno y primavera son las mejores temporadas para visitar el parque, ya que se puede observar a los macacos en el agua o con crías recién nacidas, respectivamente.
Si no cuentas con botas especiales para nieve o de montaña, se puede rentar un par en la entrada del parque para realizar el recorrido cómodamente.

Sabías qué…
Los macacos japoneses son el único primate, a excepción del hombre, que vive tan al norte del planeta. Por tal, también se les conoce como macacos de la nieve.

Más información
www.turismo-japon.es