Una excelente opción para disfrutar en familia, es la puesta en escena que ofrece el grupo “Lotería Teatro”, a través de su propuesta teatral “La Escalera Mágica”.
Para hablar de los pormenores, Martín Layune visitó las instalaciones de esta casa editora, manifestando que dicho proyecto es una adaptación con títeres que se estará presentando en el Foro “Las Tablas”, ubicado en la calle República de Chile #202, esquina con calle Valparaíso, en el Fraccionamiento La Fuente.
Las presentaciones serán los días sábado 14 y 21, así como los domingos 15 y 22 de julio con dos funciones cada día: 12:00 y 14:00 horas. Por ser un lugar pequeño, el cupo limitado es de 40 personas, por lo que usted tiene que reservar a los teléfonos: 449 119 14 70 o 449 178 33 48 y el costo por boleto es de $50 general.
“Un día, la suerte toca a la puerta de una pareja de ancianitos al encontrarse una moneda de cinco centavos, mientras la mujer barre el patio de su casa. Sin saber qué hacer, y tocada por la necesidad económica que tiene, consulta a su esposo sobre lo que deben comprar con ese dinero para remediar sus carencias. Con mucha fe, ambos piden auxilio divino, y hasta el cielo sube el viejecito, ayudado por una escalera mágica construida por él y su esposa. De regreso, trae un regalo que les provee de lo que necesitan, sin embargo, éste se vuelve objeto de envidia y ambición. Ellos, al igual que una vecina entrometida, deberán darse cuenta de lo importante que es cuidar las cosas valiosas y sentirán los golpes que a veces da la vida a manera de lección”, destacó haciendo alusión a la sinopsis de la obra.
Layune omentó que el reparto lo integran Lourdes Delgadillo (Pachita), Paola Rivera (Chelo), Gerardo Ávalos (San Pedro, voz en off y ejecutante de la música en vivo), así como él mismo, quien da vida a Publio.
La dirección general y propuesta escénica está a cargo de Lourdes Delgadillo; Josefina Lara, apoyo en detalles de vestuario; Pedro Arellano, ilustraciones; Luis Carranza, video marketing y carpeta; Martín Layune, cartel y programa de mano; contando además con la participación especial de Guadalupe Ortega, Jahzeel Galera, Fabiola García, Verónica Ortega y Daniel Muñiz.
Cabe destacar que el proyecto, encabezado por Lotería Teatro, con una trayectoria de más de once años, se hizo merecedor a un estímulo de Beca Estatal para las Artes por parte del PECDA, lo cual los llevó a presentarse en lugares como el Hospital Miguel Hidalgo, en la comunidad de La Labor en Calvillo, en la comunidad de Ciénega Grande y en la Parroquia Santa María Reina.
Es una gran oportunidad para que los niños que están de vacaciones, disfruten de una gran puesta en escena donde los pequeños de tres años en adelante, principalmente, podrán entender a la perfección la temática que aborda, basada en importantes valores como el esfuerzo, el trabajo, la gratitud, etc., pues la magia del teatro permite muchas cosas y el factor sorpresa mantiene la atención del público, ya sea infantil o adulto.
A lo largo de cincuenta minutos, títeres y niños, interactúan entre sí, tomando parte en una historia que, sin duda, dejará una gran reflexión en el público espectador, ya que es un proyecto que mueve a la reflexión de niños y adultos, sobre esas actitudes o hábitos que han favorecido a una convivencia social insana, llevándolos a la búsqueda de nuevas conductas con valores positivos.
Este montaje pretende mostrar, de una manera divertida, que se puede vivir mucho mejor si respetamos a quienes están cerca de nosotros.
El recurso de los títeres, no sólo tiene la finalidad de ofrecer una escena atractiva al espectador, sino utilizarlos como una herramienta didáctica que genere una reflexión sobre los valores que se muestran. (Graciela Lozano/El Heraldo)