México es uno solo y los mexicanos son una sola familia, por lo que es importante trabajar unidos y con apego a los valores que a lo largo de historia enseñaron  y practicaron  hombres y mujeres que forjaron este país, por consiguiente hay que desechar todo aquello que pretenda dividir o encasillar.

Al encabezar el acto en memoria de los seis cadetes del Heroico Colegio Militar, que el 13 de septiembre de 1847 ofrendaron su vida en defensa de la Patria, el gobernador Martín Orozco Sandoval señaló que “no podemos dividir a México entre unos y otros, hoy debemos entender que somos un solo país, una sola nación”.

Lo vivido hace 172 años es un recordatorio permanente de un México desavenido, de constantes refriegas intestinas, que lo hacía vulnerable y esto se aprovechó con la incisión del territorio nacional, que antecedió a la invasión de las tropas de Estados Unidos, mismas que a su arribo al Castillo de Chapultepec encontraron una férrea oposición del H. Colegio Militar.

Es un episodio histórico que cada año evoca la trascendencia de velar por la unión de todos los habitantes, que por encima de particularidades se tenga presente que la identidad es única, indivisible, por la que hay que luchar para que permanezca.

En Aguascalientes siempre se reconocerá los valores de honor, lealtad, servicio y amor propio del Ejército Mexicano, que a 100 años de su creación es ejemplo para todos, sostuvo el mandatario estatal, al referir que en la actualidad el apoyo y la cooperación de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Catorceava Zona Militar da frutos, tanto en materia de seguridad pública como en lo educativo.

Sostuvo que es precisamente la actitud de colaboración el mejor homenaje para aquellos alumnos que por amor al país dieron su vida, por lo que hay que seguir trabajando para trascender y forjar un mejor futuro.

En presencia de 80 jóvenes que en el actual ciclo escolar ingresaron al primer bachillerato militarizado “Lanceros de Aguascalientes”, Orozco Sandoval consideró que tendrán otra mentalidad y aportarán mucho al país.

Por su parte, el comandante de la Catorceava Zona Militar, general Carlos Francisco del Socorro Espadas Ceballos, expresó que es misión constitucional de las Fuerzas Armadas garantizar la seguridad de la nación y mantener la paz social.

Se refirió a la Guardia Nacional, que de acuerdo al Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018.2024 busca establecer de manera decidida la seguridad del país y que las capacidades del Ejército nunca serán empleadas injustificadamente.

En la plaza de armas se montó un hemiciclo con seis columnas en memoria del teniente Juan de la Barrera y de los cadetes Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan Escutia, Vicente Suárez y Agustín Melgar. El mayor de ellos, Juan Escutia, murió a los 20 años y el menor fue Francisco Márquez, que tenía 12 años y once meses. Juan de la Barrera falleció a los 18 años tres meses, Fernando Montes de Oca, también a los 18 años; Vicente Suárez, a los 14 años y Agustín Melgar a los 17 años.

INQUIETUD SOCIAL

Entre más se empeñan las corporaciones policíacas en señalar que aquí “todo es tranquilidad”, los cárteles arrecian las pugnas por hacerse de la plaza de Aguascalientes, que dejó de ser lugar de paso para convertirse en un centro consumidor, lo que se refleja en las aprehensiones de vendedores y consumidores de estupefacientes.

El asunto estriba en que no se conforman con tratar de hacerse del mercado, sino que son recurrentes los asesinatos de presuntos rivales, lo que de no ser frenado puede caerse en una espiral de violencia que alcance a personas inocentes, como ocurre en otras entidades del país donde es común que mueran por balas perdidas o en fuego cruzado.

La voz de alerta la hizo el vocero de la Mesa de Seguridad para el Estado, Roberto Díaz Ruiz, al citar que hay “una profunda preocupación en el sector empresarial” ante las ejecuciones que se han registrado últimamente, por lo que tiene que haber una actitud más puntual de las autoridades y mejor cumplimiento de los ciudadanos en general.

Una gran verdad precisó el directivo, al exhortar que “no debemos acostumbrarnos a ningún tipo de violencia, pero mucho menos a la que está cobrando vidas, como hechos derivados de enfrentamientos entre grupos delictivos”.

Aunque reconoció que hay comunicación entre la población y las autoridades, vía los representantes de diferentes sectores, hay algo que no embona, que hace falta encontrar y en lo cual deben participar todos los habitantes. La cuestión es que la inseguridad “no es problema únicamente de las autoridades, sino que la denuncia ciudadana es una gran herramienta para hechos que ocurren en entornos muy específicos, en los que no puede estar permanentemente la policía, pero que sí son advertidos por vecinos”.

Para lograr una mayor eficacia en la actuación de los uniformados se requiere que se denuncie a las personas que cometen un delito, o que por su actitud sospecha puede suceder, lo que ayuda en gran medida a que el sector sea más seguro.

Días Ruiz repitió el estribillo de las autoridades, de que Aguascalientes es uno de los tres estados del país con mayores índices de seguridad, lo que seguramente es así comparado con lo que sucede en Tamaulipas, Veracruz, Michoacán, Jalisco o Estado de México, pero los hechos señalan otra cosa, con cuatro ejecuciones en los últimos días, además del asesinato de un empresario de San Francisco de los Romo, que salió en defensa de su esposa que era amagada por unos pistoleros para robarle una camioneta que recién estacionó afuera de su hogar y la cual finalmente se llevaron, no sin antes darle de balazos al marido.

Se sabe que la delincuencia común roba viviendas, negocios, asalta a transeúntes o se lleva vehículos para venderlos en los “deshuesaderos”, pero el crimen organizado no se anda por las ramas para arrebatarle la vida a los antagonistas, por lo que aumentan los homicidios de narcomenudistas, a manera de hacer patente su presencia.

El problema está en que entre más crezca la rivalidad mayor será el peligro en que se encuentren personas ajenas que puedan quedar en medio de una balacera, por lo que la policía debe trabajar intensamente con sus grupos de inteligencia para frenar esta situación que difícilmente se puede resolver sólo con denuncias ciudadanas.

SOBRAN PROPUESTAS

Cada quien en su medio tiene sugerencias para enfrentar y reducir la pandemia de suicidios que asola a Aguascalientes, pero en la práctica nada cambia ya que siguen presentándose hasta tres casos en un día y de un número indeterminado que lo intentan.

Es una situación sumamente difícil de evitar, ya que quien ha decidido hacerlo no lo anuncia y actúa siempre en la soledad, por lo que sólo queda seguir algunos consejos de expertos, que el presunto suicida presenta ciertas actitudes que pueden llevarlo a cometer ese acto, pero la cuestión gira en cómo detectarlo, ya que los familiares o personas cercanas no están capacitadas para ello.

Lo único que se puede hacer es exigir que se tome esta situación como una emergencia estatal y se destine el financiamiento necesario para encontrar una fórmula que sea accesible de aplicar entre la población, además de reiterar que se contrate un número suficiente de psicólogos para que atienda a la población en cada colonia, sea en los centros de salud, oficinas parroquiales, clubes de servicio y representaciones de organismos no gubernamentales, de manera que quien esté en un trance psicológico tenga un lugar cercano a donde recurrir, además de intensificar las campañas que den a conocer los teléfonos públicos a las que se puede llamar en demanda de auxilio. Algo se tiene que hacer y que además sea efectivo, porque dejar todo a las declaraciones y a lo que se proyecta sólo agranda el problema.

MURO MEXICANO

En acatamiento a las disposiciones del presidente Donald Trump, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador mantiene el muro militar en las fronteras norte y sur para evitar que los emigrantes avancen hacia el vecino país del norte.

La presencia de más de 25 mil soldados, marinos y policías federales será por tiempo indefinido y al mismo tiempo México continuará aceptando la devolución de solicitantes de asilo en EU, lo que ha creado un problema de espacio, atención y recursos económicos de estados y municipios que son obligados a recibir a un número creciente de personas que deben esperar en localidades fronterizas mexicanas la respuesta de acogimiento que presentaron ante las autoridades estadounidenses.

Cuando aún no terminaban de festejar en Palacio Nacional la segunda estrellita que le dio Trump por los resultados que ha tenido como bloque de contención de los expatriados, Estados Unidos advirtió que podría suspender la certificación del aguacate, que de suceder sería un golpe muy severo para Michoacán, principal productor de este fruto y que tiene como mercado central a EU.

De acuerdo a reportes de Reforma, la alerta se encauza a 38 municipios del estado, en su mayoría de producción de aguacate, por la escalada de violencia que se incrementó en Ziracuaretiro y Uruapan, con la ejecución de un coronel y el asesinato de 19 personas, ocurridos en las últimas semanas. En Michoacán operan 58 certificadores del USDA, que trabajan todos los días para revisar las condiciones de los huertos y certificar la cadena de valor (corte, transporte, empaque y envío) para el ingreso directo del fruto a EU.

Empleados de Estados Unidos fueron interceptados en el municipio de Ziracuaretiro, cuando viajaban junto con personal de la Junta Local de Sanidad Vegetal. Ante estos hechos funcionarios del Consulado de EU en Guadalajara re reunieron con líderes de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de México, para exigir garantías de seguridad, o de lo contrario suspenderían un programa especial de certificación y dejó en claro que de volver a suceder otro incidente será suspendido el programa de exportación.

“Para situaciones futuras que resulten en una violación de seguridad o demuestren una amena inminente y física, suspenderemos inmediatamente el programa”, manifestó Marie Martin, directora de pre-autorización en México del USDA.

De una u otra manera México debe acatar las instrucciones de Estados Unidos, que se disfrazan de acuerdos bilaterales, por lo que para consumo interno el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo: “Reitero ante las presiones: México no es ni aceptará ser tercer país seguro, tenemos mandato del presidente (López Obrador)”, sin embargo en los hechos lo es, a partir que ningún emigrante puede avanzar hacia EU. En unos casos deben quedarse en alguna localidad mexicana o son regresados a su país.

A raíz de que México inmovilizó el paso o avance de los forasteros, en Estados Unidos se redujo el número de arrestos y personas declaradas inadmisibles en la frontera; al pasar de 144,266 detenciones en mayo a 64,006 en agosto, período en que está en marcha la muralla mexicana, lo que generó un comentario de Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos: “Me preocupa que las políticas que se están implementando en Estados Unidos, México y algunos países de América Central están poniendo a los migrantes en mayor riesgo de violaciones y abusos de los derechos humanos. Las políticas y prácticas que tienen como objetivo evitar físicamente que los migrantes lleguen al Estado de destino son, simplemente retrasos. Ni ellos no las llamadas políticas de ‘cero tolerancia’ detendrán las fuerzas que impulsan a las personas a irse” y que, afirmó, lo hacen por angustia social y económica e incluso por factores como el cambio climático, la inseguridad y corrupción, entre otros.

Por su parte la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marta Delgado, justificó las condiciones en que se encuentran los migrantes en México, que según denuncias reiteradas son de hacinamiento en los albergues o de plano duermen en la calle, porque el país “no estaba preparado para recibirlos”, sin profundizar si hay un plan para brindarles la atención que corresponde.

CNTE SE IMPUSO

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es una ejemplar a nivel internacional, al conseguir todo lo que se propone y mantener de rodillas al gobierno federal sin importar el partido del que proceda. Antes lo hizo con el PRI y con el PAN y ahora Morena cede a sus demandas, lo que no ha sido obstáculo para que mantengan el enfrentamiento con el Congreso de la Unión, para obligar a los legisladores a que aprueben en la contrarreforma educativa las leyes secundarias como mejor le conviene.

Una de sus principales demandas ha sido que de manera automática sean asignadas plazas a los egresados de las normales, petición que fue autorizada el jueves pasado por el presidente López Obrador, que incluso dijo que fue una propuesta suya; “Yo lo promoví. No es que me hayan presionado, yo no me dejo presionar por nadie, yo tengo mi propio criterio, actúo en función del interés general. Ni siquiera ellos me lo plantearon, yo lo plantee, porque yo quiero fortalecer la educación pública “, dijo en la conferencia de prensa del jueves 12, que pone en una situación sumamente difícil a los diputados ya que ahora deben validar en las leyes secundarias lo que el mandatario dio como un hecho.

El plazo para aprobar las citadas leyes venció el mismo jueves y se difirió para finales de este mes con la finalidad de seguir dialogando entre todos los grupos parlamentarios, dijo Mario Delgado, coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, aunque la realidad es que el cerco y plantón permanente que mantienen miembros de la CNTE en torno a la Cámara de Diputados impide llevar la cabo los trabajos.

Otro de los logros que obtuvo la Coordinadora de López Obrador fue que no haya evaluación, ni siquiera diagnóstica, para el mejoramiento de la educación; luego de la reunión con el mandatario y con su gabinete, las comisiones política y jurídica del magisterio disidente dieron a conocer que prácticamente habían logrado que se concediera todas sus exigencias para las leyes secundarias.

Conforme a la información de Eloy López, de la sección 22 de Oaxaca, y el representante jurídico Germán Salinas, el Presidente de la República aceptó que no habrá evaluación, que se garantizará la contratación automática de los egresados de las normales y la participación decisiva del sindicato en el ingreso, reconocimiento y promoción de los docentes.

López Obrador también autorizó la eliminación del Consejo de Participación Social, donde participan padres de familia, instituciones formadoras de maestros, autoridades educativas estatales y municipales, organizaciones de la sociedad civil y que en su lugar se reconocerá a los comités de padres de familia.

Germán Salinas afirmó que con respecto a la evaluación, AMLO subrayó: “A ver, eliminen esa parte de la evaluación, que no se diga que este gobierno va a implantar la evaluación como la parte para mejorar la educación. Entonces dijo: “Que se elimine la evaluación y que en las leyes secundarias esté centrado en el fortalecimiento de la profesionalización, la actualización y capacitación de manera voluntaria”.

La CNTE también anunció el miércoles que hizo un “pacto de no agresión” con el gobierno lópezobradorista, para que cesen las manifestaciones, bloqueos y paros de labores por parte del magisterio disidente, sin embargo no levantaron el asedio en torno a la Cámara de Diputados.

El pacto se centra en que no habrá represión social, administrativa, laboral, económica, jurídica y política hacia el profesorado y el primer gobernador que aceptó el acuerdo fue el de Chiapas, incluso ofreció que en lo sucesivo trabajará de manera bilateral con los docentes, lo que quedará suscrito por ambas partes.

FIJAR TEMAS SOCIALES

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador protegió los programas y proyectos fundamentales de la administración federal, en un ambiente económico en el que prevalece la incertidumbre de factores internos y externos.

Prevé para el año próximo, con un crecimiento económico del 2 por ciento y proyecciones de aumento en la recaudación y la producción petrolera, un presupuesto de 6 billones 150 mil millones de pesos. El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, señaló que los objetivos principales es generar estabilidad macroeconómica, certidumbre financiera y estricto apego a la disciplina fiscal.

Durante la entrega del Proyecto de Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos 2020 en la Cámara de Diputados, el funcionario dijo que el compromiso es construir el paquete de manera conjunta con el Congreso de la Unión privilegiando tres rubros: el gasto social, seguridad y apoyos fiscales a Pemex.

En el contenido del documento se destaca que “se prioriza el uso del gasto público hacia los programas sociales que permitan reducir las desigualdades económicas, sociales y regionales, así como los proyectos de inversión que tienen mayor incidencia en las determinantes del crecimiento de la economía. En este sentido, se privilegia el gasto en seguridad, en bienestar social y dentro del sector energético, en infraestructura de Pemex para lograr su reactivación”.

En estas condiciones, el gobierno prevé asignar más de 266 mil millones de pesos a los programas sociales más importantes. Entre Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE) se repartirán 979 mil millones de pesos y para los proyectos de infraestructura habrá 77 mil millones de pesos. Al sector agropecuario se programa más de 23 mil millones de pesos y para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana 59 mil 150 millones 695 mil pesos.

Para lograr los fines que se ha propuesto se espera tener la recaudación necesaria, sea por las vías tradicionales en que el contribuyente acuda a pagar sus impuestos, o por medio de una vigilancia fiscal muy estricta, como la ley anti-facturera, aprobada el martes pasado en el Senado y que para los legisladores de oposición es abrir las puertas al “terrorismo fiscal” y a la “extorsión institucional”, al criminalizar el ciudadano que sin dolo cometan errores en su declaración fiscal.

El tiempo dirá quien tiene la razón, sin dejar de reconocer que habrá una sobre vigilancia de las autoridades hacendarias para que todo el que tenga un ingreso aporte al fisco y en caso de haber alguna confabulación para pagar menos se aplicarán sanciones.

EJÉRCITO A LA OFENSIVA

Una de las instituciones más apreciadas por los mexicanos no permitirá ningún tipo de agresiones, por lo que actuará “en legítima defensa” con pleno respeto a los protocolos de uso proporcional de la fuerza, cuando sus elementos sean objeto de agresiones o delitos que puedan atentar contra su vida e integridad.

Es una respuesta contundente luego de las agresiones que ha sufrido por grupos de individuos, que pese a que estaban en condiciones de contraatacar los ataques actuaron con prudencia, lo que se ha tomado como debilidad, pero en lo sucesivo se actuará conforme a las condiciones que prevalezcan.

Dos hechos recientes obligaron a dar ese paso, uno fue la no intervención en Acajete, Puebla, donde efectivos del Ejército y de la Guardia Nacional fueron atacados por cerca de 150 presuntos pobladores., y la otra a las puertas de Palacio Nacional por sujetos que se dijeron profesores y que los embistieron con varas y palos sin que hubiera respuesta.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó que personal castrense fue agredido la noche del sábado 7 de septiembre en San Juan del Río, Querétaro, al tratar de disuadir a una “turba”  que saqueaban un tren, por lo que un oficial y dos elementos de tropa resultaron con heridas corto-contundentes, además dos civiles presentaron heridas por proyectiles de armas de fuego. Los hechos tuvieron lugar a la altura del kilómetro 218 de la comunidad La Llave, en donde fueron atacados con piedras, palos y botellas de vidrio

El diputado Benito Medina, general en retiro, denunció en San Lázaro que las Fuerzas Armadas han sufrido en lo que va de este año 126 agresiones en la que once militares han muerto y 40 han sido heridos.

Todo tiene un límite, por lo que una vez que los soldados se convencieron que los grupos antisociales están dispuestos a seguir con sus actitudes no están dispuestos a poner la otra mejilla, de ahí que en lo sucesivo habrá la respuesta que las circunstancias exijan.