Para evitar que les den gato por liebre en cuanto a los servicios funerarios, es necesario que las personas verifiquen que estas empresas cuentan con los contratos de adhesión registrados ante la Profeco, ya que ello avala que cumplen con la normatividad exigida por la autoridad, destacó el asesor funerario, Alfonso Linares Medina.

El también presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro, estableció que en la actualidad las empresas del sector funerario en Aguascalientes operan bajo una serie de lineamientos y controles, que van desde la licencia comercial, el uso de suelo, el registro ante el SAT, los contratos de adhesión ante al Profeco, y los permisos para operar los hornos crematorios por parte de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado.

“Si una empresa no cumple con esa normatividad, obviamente no da confianza en la contratación de los servicios, por lo que es importante cumplir con todos los lineamientos que se necesitan para que den un servicio legal, pues eso habla de que tiene una estructura para dar servicios de calidad”.

En entrevista para El Heraldo, Linares Medina apuntó que a últimas fechas muchas de las empresas han entrado a una etapa de profesionalización, luego de que en 2016 se actualizó la Norma Oficial Mexicana 036 de la SCFI, que habla sobre las prácticas comerciales, requisitos de información y disposiciones generales en la prestación de servicios funerarios.

Detalló que la profesionalización se da desde la contratación de un servicio funerario con paquetes a precios justos, y con personal que esté debidamente capacitado en las técnicas adecuadas de embalsamado, así como en el tema de la cremación.

En cuanto a los servicios, Linares Medina reconoció que cada vez hay una mayor aceptación por la cremación, cuyo servicio se ha incrementado en un 50%, cuando apenas hace 10 años, de cada 10 defunciones sólo tres se cremaban.

“La gente está optando por la cremación, más que nada por la falta de espacios en los cementerios y los costos que representa comprar una propiedad de panteón, lo cual eleva el atender una defunción. Entonces la gente busca algo económico y la cremación ha sido bien aceptada y bien recibida en Aguascalientes”.