Trabaja el DIF Estatal en algunas reformas a la ley a favor de los adultos mayores en el estado, a fin de que la actual legislación deje de ser letra muerta y por el contrario sea activa y atienda sus necesidades reales, así lo estableció la presidenta del organismo, Yolanda Ramírez de Orozco.
Al dar a conocer las actividades de “Agosto, Mes del Abuelo”, la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia señaló que la dependencia a su cargo se encuentra en la elaboración de algunas propuestas para cambiar la actual legislación, tras reconocer que es ley muerta hasta la fecha, “no ha sido una ley activa y se está trabajando en algunas modificaciones y también en conformar otras instancias de protección a los Adultos Mayores”.
Ello dijo, es de cara a un futuro no muy lejano, luego de que la pirámide poblacional se está invirtiendo en México y en Aguascalientes, ya que según datos del INEGI, en el estado hay alrededor de 113 mil abuelos y la tendencia es que se incrementen en los próximos años y que requerirán de una mejor atención. “Eso es lo preocupante y el que no se tengan hasta la fecha, leyes que sean activas, es por ello que estamos dados a esa tarea. De hecho ayer tuve una reunión con personas que está viendo esas modificaciones, adecuándolas y actualizándolas, que sean leyes para necesidades reales y actuales”.
Reiteró que para el DIF Estatal la atención de los adultos mayores es una prioridad y prueba de ello es que actualmente se atiende a un promedio de 40 mil abuelitos en el Centro Gerontológico a través de los 35 talleres que se imparten, o bien que requieren algún tipo de atención especializada o servicio.
MES DEL ABUELO. Detalló que para este Mes del Abuelo, el DIF lleva a cabo una serie de actividades, entre las que destacan un Ciclo de Conferencias Interdisciplinarias con temas de adultos mayores en el auditorio de la Dirección de Servicios Médicos el 21 de agosto, la Coronación del Rey y Reina en la Casa del Abuelo el día 22, un evento de baile de danzón en el Segundo Patio de Palacio de Gobierno el 23 de agosto, y para el día 28, que es la fecha principal, será la comida-baile y la entrega de la obra del CAIAM anexo al Centro Gerontológico, en tanto que el 29 será la presentación de Grupos de Danzón del Centro Gerontológico.