Además de ofrecer deportiva utilitaria Ateca, Seat ofrece en México como alternativa la vagoneta León ST.
La ventaja de una vagoneta respecto a una SUV es que su manejo es más dinámico y preciso, porque son versiones ligeramente modificadas de automóviles.
León ST destaca por su conducción segura y divertida, puede tomar curvas a alta velocidad y con radio decreciente con gran tranquilidad en tanto que en caminos sinuosos no transmite a sus ocupantes una cantidad excesiva de inclinación de la carrocería.
Otro aspecto realmente agradable es que sus movimientos en curvas son fluidos y se siente una baja fricción a la vez que mantiene un gran agarre.
Tiene motor turbo con inyección directa de 1.4 litros con 150 hp.
En la prueba de manejo observamos un promedio de 15.15 kilómetros por litro pero conduciendo de manera entusiasta, lo cual se debió a que su manejo es tan agradable y divertido.
Es difícil de creer que el motor sea tan chico. Antes de que el turbo alcance la presión se siente un hueco en la entrega del poder, pero una vez que entrega el “boost” o presión de refuerzo el motor se siente potente y desarrolla velocidad con facilidad.
El interior tiene capacidad para cinco personas y el asiento trasero tiene respaldo abatible dividido para mayor versatilidad.
El compartimiento de equipaje es espacioso, pues al doblar los respaldos su capacidad es de 587 litros.
La cabina se siente más amplia de lo que es y está bien iluminada gracias al quemacocos panorámico deslizable y con persiana eléctrica.
El equipo de seguridad incluye seis bolsas de aire, frenos ABS, control de estabilidad y monitoreo de la presión de las llantas. Una cámara de reversa sería deseable.
El estilo del exterior es muy agradable y en lo personal con el paso del tiempo me agradó más. Luce como un vehículo más caro.
León ST no es para todo el mundo, más bien está orientado a una clientela con gustos muy europeos.

VEREDICTO
Es una alternativa para quienes no desean una SUV y ponen como prioridad la conducción ágil, segura y divertida. Equipamiento generoso a pesar de que no ofrece tapicería de piel, su línea es elegante y deportiva.
Un medio de transporte familiar diferente que claramente no es para todo mundo, pero quienes opten por esta vagoneta no quedarán decepcionados.
Ofrece una interesante relación costo-beneficio, pues su precio es muy similar al de versiones equipadas de sedanes compactos como el Toyota Corolla y Mazda 3

Modelo: Seat Leon ST
Precio de lista: $365,200 pesos

*TREN MOTRIZ:
Tipo de motor: 4 cilindros de 16 válvulas turbo.
Desplazamiento: 1.4 litros
Potencia: 150 caballos
Transmisión: Mecánica de siete velocidades con doble clutch automatizado