Para los comerciantes del centro de la ciudad será difícil recuperarse de las bajas ventas reportadas durante el 2019, cuando en general el reporte fue de 20% menos que en años anteriores y si bien en diciembre tuvieron clientes, no fueron suficientes para recobrarse, expresó el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro (Acocen), Alfonso Linares Medina.
La cuesta de enero les ha pegado en buena medida y todavía no consideran que sea tiempo de hablar de alguna recuperación, aunque siguen en la búsqueda de mejores estrategias que les permitan no sólo atraer gente al centro, sino que acudan a hacer compras de productos y servicios.
Se pretende pedir a las autoridades estatales y municipales en materia de turismo, que se creen estrategias en conjunto con la Acocen a fin de que haya actividades culturales, recreativas y artísticas en algunos puntos del primer cuadro de la ciudad, que resulten de atracción a la gente y que haya vida en el centro durante la mayor parte del día.
Se tiene que incentivar a la población para que acuda al centro a hacer sus compras, considerando que es el principal y más grande centro comercial de Aguascalientes, pero sería conveniente que también los espacios culturales del gobierno estuvieran abiertos como atractivos y que bien podrían ser los museos.
Linares Medina reconoció que para los comerciantes de la zona centro muchas veces resulta nadar contra corriente pues, la principal insistencia a las autoridades municipales es que el comercio ambulante sea sacado del primer cuadro, que se impulsen actividades para las familias y así apoyar a la activación de la economía.