A pesar del gasolinazo en enero pasado, las ventas de automóviles nuevos creció un 3% en el mercado interno con relación al mismo periodo de 2016, destacó el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores en Aguascalientes, Salvador González Palomera.
Explicó que durante el pasado mes de enero a nivel nacional se vendieron en el mercado interno un total de 123 mil 260 unidades, esto a pesar del gasolinazo y favorecido por la inercia que muchas financieras de marca traían de diciembre pasado y que alargaron hasta los primeros días de enero, lo que permitió respetar promociones.
El presidente de la AMDA Aguascalientes comentó que posterior a la fecha del 4 de enero hubo un ajuste a la alza de un 3% en los precios de los automóviles nuevos. En tanto que los planes de autofinanciamiento de la mayoría de las marcas, se redujeron por la expectativa en el alza de las tasas de interés a nivel bancario.
En tal sentido, Salvador González Palomera resaltó que a pesar de la contracción en el mercado interno, así como el leve crecimiento para el país durante este año, el sector automotriz nacional seguirá apostando por el financiamiento de las unidades con el apoyo de las financieras de marca para hacer accesible el crédito a la población.
Al referirse a la exportación de vehículos a los Estados Unidos, González Palomera indicó que por el momento no ha habido ningún cambio, aunque las armadoras se mantienen expectantes, lo que ha provocado que el mercado se contraiga hasta en tanto se defina si habrá renegociación del Tratado de Libre Comercio o bien si el presidente Donald Trump emite un arancel especial a los automóviles que ingresen a su país, lo cual, dijo, afectaría a la industria automotriz nacional.
Finalmente, al referirse al gasolinazo, González Palomera se congratuló de la decisión de la autoridad federal de no haber aplicado el nuevo incremento programado a partir de este sábado 18 de febrero, al señalar que ello ayudará a que la inflación no se dispare más; “lamentablemente, por años la gasolina ha sido el parámetro utilizado para fijar precios, lo cual repercute en el costo de los productos para la población”.