La mejor protección para menores de edad es la atención de sus padres y parte importante de ella es dar y explicar medidas de autoprotección para que las integren como parte de la rutina diaria y sin alarmarse.
Es la principal recomendación que emitió ayer la Policía Federal a nivel nacional, a través de una campaña para el debido resguardo de la integridad de niñas y niños donde mantenerse atentos a rumores y mensajes confusos, forma parte de ese cuidado.
En ese sentido, la institución alertó sobre mensajes transmitidos en redes sociales o a través de textos y audio, que buscan generar desconcierto social y estrés innecesario para la niñez.
Instruyó a padres, madres, familiares o cuidadores a no dejarse llevar por los rumores y conocer medidas de autoprotección permanente a favor de la seguridad de la familia en general, pero particularmente de los menores de edad.
Al respecto, recordó que usar el celular en la calle puede ser una distracción que provoque descuidos, por lo que hay que evitarlo, igual que ir solos a lugares lejanos como tiendas y parques, entre otros.
Asimismo, recordó que dejar a los en el automóvil aun con ventanillas arriba y seguros puestos, no es recomendable, pues su encierro no sólo no es una medida de seguridad, sino que por el contrario, representa un factor de riesgo ante condiciones climáticas extremas.
La Policía Federal recalcó la necesidad de que los niños sepan que no deben proporcionar información personal vía telefónica, en redes sociales o cualquier otro medio y que eviten hablar con extraños, tampoco aceptar dulces o regalos de personas en autos u otro vehículo.
Igualmente, deben ser instruidos de que en caso de que se extravíen en un lugar público o muy concurrido, no abandonen el sitio con un desconocido aunque prometa ayudarles, así como buscar una figura de autoridad como un policía, para pedir apoyo.
Los menores deben saber que si alguien intenta llevárselos deben gritar fuerte y pedir apoyo, pero sobre todo que los padres estarán atentos a su seguridad y en cualquier incidente ellos son los que deben protegerlos y buscar las formas de que no sean lastimados.