El Instituto de Educación de Aguascalientes no cederá en ningún momento ante la demanda laboral interpuesta por los “teachers” de inglés, porque las plazas estatales entregadas por la anterior administración se encuentran fuera de la ley desde el momento en que fueron creadas, sostuvo el titular Raúl Silva Perezchica.
Subrayó que el acuerdo por el fortalecimiento bilingüe firmado con la Sección Uno del SNTE se pudo concretar hasta que ambas instancias aceptaron que se les pagara a los 242 maestros sin renunciar a la demanda laboral; dijo que este esquema de pago ya había sido ofrecido y no lo habían aceptado.
Por la voluntad del Gobierno del Estado y a petición del SNTE Aguascalientes sobre la necesidad económica de los maestros de inglés, el director del Instituto de Educación de Aguascalientes aceptó solo pagar lo referente al trabajo realizado, no existe ninguna otra prestación o derecho, ya que ellos son la sustancia del juicio laboral.
Subrayó que a ninguna instancia le conviene detener el proceso jurídico laboral y tampoco será un impedimento para que en los siguientes meses de agosto, septiembre, octubre o hasta que la autoridad judicial determine el caso, se mantenga el pago de los sueldos a los asesores de inglés.
El funcionario precisó que este acuerdo permitió tomar parte de los recursos federales destinados al Programa Nacional de Inglés por la cantidad de 17 millones de pesos. “No se habían podido entregar porque el Sindicato no los había solicitado y eso sucedió apenas hace dos semanas, y cuando lo hizo se buscaron esquemas para entregar los sueldos devengados”.
Para la entrega de los dineros a los maestros, los “teachers” tuvieron que firmar un contrato especial que no afecta el proceso jurídico ante el Tribunal de Arbitraje, sólo garantiza la salida del recurso federal y evidencia que fue entregado en manos del trabajador de la educación.
NO TIRARÁN LA TOALLA. Raúl Silva Perezchica precisó que el IEA no renuncia a la demanda porque se quiere demostrar la irregularidad en la entrega de las plazas estatales a los “teachers”. Por ahora, se aplica una contratación especial que permite meter el pago de honorarios a los profesores, únicamente.
LOS OTROS. Finalmente, dijo que existen entre 250 y 260 “teachers” que trabajan por el esquema de pago de honorarios, por administradora de nómina y algunos se pagan a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).