Sí hay capacidad para que las empresas paguen a sus trabajadores un salario mínimo de casi cien pesos, señaló el presidente de Coparmex Aguascalientes, Raúl González Alonso, al insistir en la necesidad de que se haga ya una revisión al esquema de retribución.

En entrevista, indicó que la petición hecha por el sindicato patronal a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos es que se haga ya una revisión y se determine como monto mínimo los 98.15 pesos.

Hay proyecciones en el sentido de que en una familia de cuatro integrantes con dos que trabajen, uno en horario completo y otro en medio turno, pueden tener acceso a los satisfactores elementales de subsistencia digna.

“Es decir, condiciones más o menos decorosas, es lo que se está buscando en la propuesta del organismo patronal del país, pero desagraciadamente dicha comisión sólo se ha expresado en el sentido de que por el momento eso no es posible”.

En ese contexto, el líder local del sindicato patronal dijo que el tema se ha expuesto en el marco de las campañas político-electorales, a fin de conocer las consideraciones de los candidatos, si bien se sabe que en tiempo de proselitismo no hay quién diga que no a algo.

Al respecto, dijo que más allá de ello, la expectativa es que quienes aspiren a ser legisladores federales sean responsables, pues no se espera que en un arrebato anuncien salarios mínimos al doble, sino que reflexionen acerca de su compromiso y de la manera gradual en que pueden generar incrementos paulatinos a los ingresos de las mayorías.

“Sólo así sería posible que las empresas lo puedan repercutir en sus trabajadores sin que un aumento espectacular las impacte de manera importante, pues tampoco se trata de acabar con el negocio que genera empleos”.

González Alonso recalcó que en el común de la empresa sí hay capacidad para cubrir un salario mínimo de casi cien pesos, pero además el dato más importante es que en nuestro estado es muy bajo el índice de personas que en realidad ganan un salario mínimo.

“Incluso, de entre las que están registradas con un salario mínimo de ingreso, hay una parte importante que es compensada con otro tipo de prestaciones, de tal manera que cien pesos diarios sería, por el momento, un buen avance y luego paulatinamente apostar al alza”.

¡Participa con tu opinión!