José Díaz Briseño
Agencia Reforma

WASHINGTON, EU 21-Mar .- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, logrará cumplir su promesa de que el Gobierno de México pague por la construcción de un muro fronterizo, a pesar de haber solicitado fondos del presupuesto al Capitolio, aseguró ayer el vocero Sean Spicer.
Cuestionado sobre los dichos del fin de semana del Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, en el sentido de que México había logrado un triunfo con la solicitud de fondos de Trump al Congreso para el muro, señaló que era temprano para cantar victoria y que el Presidente cumplirá su promesa de que México pague.
“Es un poco temprano para estar cantando victoria”, remarcó Spicer en su rueda de prensa diaria. Pienso que el Presidente (Trump) ha dejado claro que va a utilizar el actual proceso para iniciar la construcción del muro y que habrá formas para que el cumplimiento de esa promesa se logre”.
El pasado jueves, la Administración Trump solicitó al Capitolio mil 500 millones de dólares para la arrancar la construcción del muro en el año fiscal 2017 y otros 2 mil 600 millones de dólares para continuar con ella en 2018.
“Es la primera victoria contra el muro”, dijo el sábado Ramírez en Washington sobre la solicitud de presupuesto de Trump, al señalar que muestra que los contribuyentes de EU pagarán por el muro.
Desde enero, y tras la cancelación de una visita a Washington debido a la oposición mexicana a pagar por el muro, el Presidente Enrique Peña Nieto habría acordado con Trump no discutir más el tema del pago, por lo que la declaración de Spicer vuelve a romper con dicho pacto.
El 1 de marzo en una entrevista con la cadena ABC, el vicepresidente de EU, Mike Pence, también aseguró que México pagaría por la valla fronteriza.