El Heraldo de Aguascalientes

Pagan su carrera hasta en 36 años

Oscar Luis Garza 
Agencia Reforma

Guadalajara, México.- Elegir una carrera universitaria no es una decisión que se deba tomar a la ligera, mucho menos si se va a solicitar un crédito que se pagará durante gran parte de la vida profesional.
De acuerdo con el estudio Compara Carreras 2017 del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), algunos egresados podrían tardar hasta 36 años en recuperar su inversión.
Tal es el caso de las personas que estudiaron una licenciatura en Filosofía y Ética en una universidad de paga, pues en promedio la carrera cuesta 774 mil 671 pesos, pero sus egresados ganan 8 mil pesos mensuales y el 47.2 por ciento labora en la informalidad, por lo que según el documento, les tomaría 441 meses recuperar lo que invirtieron al estudiar.
Aunque las universidades privadas ofrecen becas y opciones de financiamiento para que los alumnos reciban educación superior que les permita conseguir un buen empleo, no en todos los casos se logra esto último y a muchos alumnos les toma años pagar su crédito universitario.
Es el caso de Mariana, quien estudió Periodismo en una universidad privada. Ella contó con una beca del 70 por ciento, en una carrera que costaba poco más de 700 mil pesos. Para el resto tomó un crédito que se comprometió a pagar al egresar y emplearse.
Sin embargo, las ofertas en el mercado laboral no le permitían abonar mucho a su deuda de 250 mil pesos, por lo que optó por irse a trabajar a una empacadora de pescado en Estados Unidos.
“Mi papá es el que más se enoja porque pagué una universidad cara y los sueldos pues no (compensan). No me arrepiento de haber estudiado en la universidad en que estudié, tampoco pensé que fuera a ganar mucho. Lo que quiero es juntar el dinero que necesito para pagar la deuda (…). Nunca pensé que saliendo de la universidad tuviera que volver a Estados Unidos a trabajar en algo que no es de mi carrera”, compartió.
No en todos los casos se vuelven impagables los créditos, pues hay carreras que tienen mejor retorno de inversión. Es el caso de Eros Espínola, quien estudió Ingeniería en Sistemas, que de acuerdo con el Imco, tiene un retorno de inversión de siete años.
“Tenía beca del 40 por ciento, el otro 40 por ciento fue un crédito y el otro 20 lo pagaba como colegiatura. Salí debiendo casi medio millón de pesos y aunque mi crédito era a siete años, yo lo voy a liquidar en tres”, señaló.
De acuerdo con el Imco, Química es una de las carreras con mejor retorno, pues sus egresados tardan 2.4 años en recuperar los 783 mil pesos que en promedio cuesta su carrera, pues su salario promedio es de 33 mil 266 pesos.

Advierte Imco por carreras de riesgo
Por el nivel de desempleo que padecen sus egresados, por los que trabajan en la informalidad y por los que permanecen inactivos, hay carreras universitarias que son consideradas de riesgo.
De acuerdo con el estudio Compara Carreras 2017 del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), entre las licenciaturas con mayor riesgo se encuentran Veterinaria, Bellas Artes, Producción Audiovisual, Criminología y Filosofía, entre otras.
Por ejemplo, la tasa de riesgo para un egresado de Veterinaria es del 36.7 por ciento. Este indicador toma en cuenta qué porcentaje de egresados se encuentran desempleados, trabajando en el sector informal o están inactivos.
La tasa de informalidad de los egresados de veterinaria es del 40.4 por ciento, y para aquéllos que logran colocarse en el mercado formal, el sueldo promedio es de 9 mil 851 pesos mensuales.
Al igual que Veterinaria, el estudio de las Bellas Artes se vuelve riesgoso tanto en una universidad pública como si se estudia en una universidad privada, pues el 48 por ciento de sus egresados está en la informalidad, sin acceso a seguridad social y prestaciones.
“Hay muchas profesiones dentro del mercado laboral que no se pueden contratar tan rápido como otras que son más demandadas, por ejemplo, Filosofía y Letras o las relacionadas a las Bellas Artes. Son carreras que tienen un aporte cultural muy grande, pero hoy no es muy demandada en el sector laboral”, compartió Ricardo Parra Lemus, gerente divisional de la empresa de reclutamiento Manpower.
Y si la carrera se cursó en una universidad privada, el retorno de la inversión hecha durante el periodo de estudio, contemplando colegiatura y gastos del alumno para las actividades escolares, podrían tomar hasta 17 años.
Comunicación y periodismo es otra de las carreras que el Imco enlista entre las más riesgosas y es una de las ramas con mayor número de profesionistas, pues se encuentra en el lugar número 13 de las carreras con mayor demanda en México.
La tasa de desempleo para los egresados de esta licenciatura es del 7.2 por ciento, mientras que a nivel nacional, es del 4.2 por ciento.