Diana Baptista
Agencia Reforma

NUEVA YORK, EU.- Los Presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña recibieron sobornos de parte de Ismael “El Mayo” Zambada para evitar su captura e incriminar a Joaquín “El Chapo” Guzmán, acusó ayer el abogado Jeffrey Lichtman.
En sus alegatos iniciales durante el primer día de juicio contra “El Chapo”, argumentó que “El Mayo” es el verdadero líder del Cártel de Sinaloa y que se ha conducido con impunidad durante 55 años, gracias a la corrupción en México y Estados Unidos.
“¿Cómo es que no ha sido capturado? Porque paga para ello. Le paga al previo y le pagó al actual Presidente de México para ello. Lo diré de nuevo: El actual y el previo Presidente de México han recibido millones de dólares en sobornos”, aseveró frente al jurado reunido en la Corte Federal de Brooklyn.
Lichtman describió a Guzmán como una figura menor dentro del negocio del tráfico de drogas, cuya imagen ha sido elevada a la de un mito para desviar la atención del “Mayo” quien, insistió, es el verdadero líder del cártel.
“Son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones que se dice realizó el abogado de Joaquín “el Chapo” Guzmán. Ni él, ni el cártel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona”, dijo ayer Calderón en su cuenta de Twitter.
En el mismo sentido se pronunció el vocero de la Presidencia de la República.