Dulce Soto
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 03-Dec-2019 .-El ISSSTE informó que durante el primer año de este Gobierno logró pagar 12 mil millones de pesos por concepto de deudas a proveedores.
En un comunicado, reportó que la Administración pasada le heredó un pasivo de 18 mil millones de pesos, el cual saldará por completo para seguir avanzando en la consolidación de su estabilidad financiera.
Además, a fin de contar con mayores recursos para invertirlos en infraestructura médica, el organismo de salud busca recuperar 57 mil 825 millones de pesos que le adeudan los estados por concepto de cuotas y aportaciones de trabajadores que no le han sido entregadas.
Para ello contempla firmar con las entidades deudoras convenios que establezcan las formas de pago.
A la fecha, el ISSSTE ha concretado estos acuerdos con los gobiernos de Baja California Sur y San Luis Potosí.
El Instituto destacó, por otra parte, que ha generado ahorros por 585 millones de pesos a través de las compras consolidadas.
En 2020, indicó, se buscará concretar por completo su reingeniería para superar los rezagos en hospitales; reducir los pasivos, con el objetivo de tener una institución financieramente sana, así como mejorar la infraestructura médica para otorgar una atención de calidad a los 13.3 millones de derechohabientes.
En un año, afirmó, avanzó en la simplificación administrativa y redujeron en 70 por ciento los requisitos documentales para obtener cualquier tipo de pensión.
También se instaló una ventanilla única para que en un solo lugar el derechohabiente realice trámites de afiliación y vigencia, pensiones y asesoría en préstamos personales.
El instituto aseguró que estableció un nuevo modelo de atención para dar mayor tiempo de consulta y humanizar los servicios que ofrece.
También, sostuvo, transitó de un modelo curativo al establecimiento de un Programa de Prevención a la Salud en sus mil 167 unidades médicas, y otorgó servicios gratuitos en dependencias gubernamentales, órganos legislativos, electorales y autónomos.