Dispuestos a ser protagonistas del devenir nacional, cinco gobernadores presentaron en Palacio Nacional la Alianza Centro-Bajío, que pretende aumentar la competencia y el desarrollo económico de la zona.

Los mandatarios Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato; Enrique Alfaro, de Jalisco; Francisco Domínguez Servién, de Querétaro, y Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí, acompañados por representantes del sector empresarial, sostuvieron una entrevista con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, para informar de los acuerdos que han  suscrito, con lo que buscan ser coadyuvantes en el propósito presidencial de crecer no sólo 4% sino 5%, que es la meta que se han trazado.

Para hacer realidad el proyecto, señalaron que los estados requieren de mayores recursos y mejor infraestructura para mantener el crecimiento, para ello, apuntó el queretano Domínguez Servién, “se tiene que privilegiar, no descuidar a esta región centro-occidente, sino potencializar, para que de estos recursos se inyecte al sur-sureste”.

Sostuvo el también  presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que la conclusión es generar además proyectos de infraestructura que le urgen a la región, logística carretera, área, ferroviaria, que beneficien a los cinco estados “para seguir potenciando su riqueza”, por lo que pidió que se les permita participar en la discusión del presupuesto de egresos de la Federación para el próximo año y así esta región no baje el ritmo. Francisco Domínguez presumió que entre los cinco estados lideran la actividad económica en los sectores automotriz, aeroespacial y agroalimentario del país.

De acuerdo al plan presentado a Romo, uno de los empeños es ser la región con el mayor desarrollo humano y tener la más alta competitividad en América Latina, para ello se necesita la participación decidida de la Federación.

Presentaron al ex secretario de Hacienda y ex presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, como secretario técnico de la Alianza, al mismo tiempo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, indicó que mediante el acuerdo regional los gobernadores manifestarán prioridades, crecimiento, necesidades y formas de atacar la problemática social de la región. “Han logrado acordar que en conjunto van a presentar programas de inversión y de desarrollo. Vemos como una situación enormemente importante para el país y un magnífico ejemplo de lo que podemos hacer en muchas regiones”.

En tanto, la Coparmex, en voz de su líder Gustavo de Hoyos, estableció que “venimos a presentar esta iniciativa, estamos en la idea que próximamente, el Presidente de la República pueda hacerla suya. La idea es que esta región, que ya le está aportando mucho al país, con el concurso de las autoridades federales y de los gobernadores, podamos hacerlo mucho más. Nosotros desde el sector privado estamos siendo facilitadores y comprometiéndonos a acompañar las iniciativas de política pública, de inversión, porque tenemos gran calidad y confianza de que aquí está buena parte del futuro industrial”.

La fusión de esfuerzos de gobernadores y el sector privado, es un paradigma nacional de que es posible avanzar más rápidamente en bien de la sociedad que es para la que se trabaja y hacia donde apuntan las destrezas.

MONEDA EN EL AIRE

En la etapa postelectoral en que se encuentra Aguascalientes ya hay regidores de representación proporcional, más conocidos por el alias “plurinominales”, pero varios de ellos pueden perder un espacio que nunca ocuparon si prosperan las demandas que presentaron varios de lo que se quedaron a la vera del camino.

Es una tradición de vieja data que se impugne lo que la autoridad electoral decide, y que lo hizo en base a las operaciones que señala la ley (sumas, restas y acomodos por paridad, entre otros cálculos).

A simple vista podría pensarse que refutan el resultado porque es enorme su deseo de servir al pueblo, por lo tanto lucharán contra quien sea y como sea para hacerse de un lugar en el ayuntamiento, pero la realidad es muy distinta, ya que en primer lugar a los partidos les urge tener el mayor número de ediles porque de esto depende los recursos financieros que reciban del Instituto Estatal Electoral (IEE) y al mismo tiempo, quienes formen parte del Cabildo, recibirán un salario mensual que no se compara con el común de los mortales, y por si fuera poco, una vez dentro puede escalar posiciones políticas y partidistas que en otras condiciones no se darían.

Los regidores y regidoras que ya recibieron la constancia correspondiente en el municipio de Aguascalientes son miembros del Movimiento de Regeneración Nacional, PRD y PRI; en Rincón de Romos del Panal, PRI,  Morena y Libre de Aguascalientes; en San José de Gracia, del PRI, PT y Morena, Cosío, PRI, MC y PT; Tepezalá, PAN, PRI y PRD; Asientos, dos del PAN y dos del PRI; El Llano, Panal, PRI y PRD, Pabellón de Arteaga, Morena, PAN, Panal y PRI; Calvillo, Panal, PRI, Libre y Morena; Jesús María, PRI, Libre, Independiente y Morena y San Francisco de los Romo, PAN, PT, Morena y Panal.

Al cerrarse el plazo para presentar inconformidades, se presentaron 15 recursos, al igual que cuatro demandas de nulidad promovidas contra los resultados electorales en Tepezalá, Jesús María y Pabellón de Arteaga, mismas que radicaron el PRI y PAN en oposición al resultado en Tepezalá, donde fue proclamado ganador el Verde Ecologista; Morena lo hizo en Pabellón de Arteaga, que ganó el PRD y el Independiente Mares demandó la invalidación en Jesús María.

En todos los casos, tanto de regidores “plurinominales”, como de las tres alcaldías, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) será el encargado de dar el veredicto, sin embargo quienes consideren que con el fallo lesiona sus derechos político-electorales podrían recurrir a la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y en última instancia ante la Sala Superior del propio Tribunal.

En estas condiciones aún queda un trecho por recorrer antes de que se dicte la última palabra, por lo que ninguno de los involucrados puede considerarse dentro ni fuera de la jugada.

MADURITO

Cuantas veces le ha exigido la oposición que convoque a elecciones, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asegura estar dispuesto a hacerlo, pero pasan los años y sigue aferrado al Palacio de Miraflores, al mismo tiempo que denuncia a los líderes de la disidencia por violaciones a la ley.

Guardando las proporciones, en Aguascalientes se vive una situación cercana, con el dirigente del Sindicato de Trabajadores Estatales y Municipales (SUTEMA), Federico Domínguez Ibarra, quien se mantiene afianzado al sillón pese a la serie de violaciones legales en que ha incurrido.

Luego de que un grupo de trabajadores se posesionaron del local sindical el pasado miércoles 12 de junio, presentó una denuncia “de hechos”, al afirmar que hubo ilegalidad en el acto y destrozos a las oficinas. Al día siguiente Domínguez Ibarra declaró que estaba tranquilo y si quieren otro líder “yo no voy a aferrarme a algo, si quieren la renovación que la hagan conforme al estatuto jurídico y al estatuto interno del sindicato, no se para que hacen tanta pantomima y actos vandálicos si según ellos, dicen que les asiste la razón, no entiendo sus actos incongruentes, no les quedaba ese tipo de papelitos”.

Para que viera que no es “pantomima”, los inconformes dieron el siguiente paso al nombrar nuevo secretario general, cargo que recayó en Jesús Torres Luévano y ya corresponderá al Tribunal de Arbitraje determinar cuál de los dos grupos tiene la razón.

Más allá de quien se quede con la titularidad del SUTEMA, está claro que ambos grupos no representan al grueso de los trabajadores, por lo que en un acto de democracia bien haría el Tribunal en hacer un recuento en cada área de trabajo y que sean los mismos empleados quienes decidan si apoyan a Federico Domínguez o a Jesús Torres.

EN LA TABLITA

Entre más se aferra México en creer que ya zanjó el momento más difícil con Estados Unidos, el presidente de este país, Donald Trump, no cesa de recordar que los aranceles es un tema vigente, lo que dependerá que el gobierno de López Obrador obedezca las instrucciones que recibió de la Casa Blanca.

El lunes 10 Trump tuiteó: “Es importante destacar que se acordaron algunas cosas que no se mencionaron en el comunicado de prensa de ayer, una en particular. Eso se anunciará en el momento adecuado”.

Agregó que confía aún más en el cumplimiento del pacto con México después de haber hablado por teléfono con Andrés Manuel López Obrador y recordó que “México no estaba cooperando en la frontera en las cosas que teníamos, o no teníamos y ahora tengo plena confianza, especialmente después de hablar con el Presidente ayer, de que serán muy colaboradores y querrán hacer el trabajo correctamente”.

Al día siguiente, el presidente de Estados Unidos advirtió que los aranceles sobre los productos mexicanos se aplicarán si no se frena el flujo migratorio y si el Congreso de México no aprueba el pacto entre ambos países. “Firmamos y documentamos totalmente otra parte muy importante del Acuerdo de Inmigración y Seguridad con México, uno que Estados Unidos ha estado buscando durante muchos años. Será revelado en un futuro no muy lejano y necesitaremos el voto del órgano legislativo de México”.

Y para cerrar advirtió a los legisladores mexicanos: “No anticipamos un problema con la votación, pero si por alguna razón la aprobación no se produce, se aplicarán los aranceles”.

Haciéndole segunda, el vicepresidente Mike Pence, declaro que “México hará cosas que nunca se han hecho”. Con apego al acuerdo entre ambos países, mencionó que se determinó instalar puntos de vigilancia en territorio mexicano para frenar el paso de migrantes, lo que los últimos días se ha cumplido al pie de la letra, al haber una vigilancia extensa por tierra, mar y aire para evitar el paso de forasteros procedentes de varios países, que utilizan la frontera entre Guatemala y México.

Nuevamente, el jueves 13, el mandatario estadounidense volvió a la carga al mantener el amago de imponer aranceles a México: “Si México hace un gran trabajo entonces no vamos a tener muchas personas viniendo. Y si no lo hace entonces tenemos la Fase 2. Es muy duro. Pero pienso que (los mexicanos) van a hacer un buen trabajo”, además de reiterar que su preferencia sería lograr un Acuerdo de Tercer País seguro como el firmado entre la Unión Europea y Turquía, que obliga a los solicitantes de asilo a permanecer en territorio turco, prohibiendo el avance hacia Europa.

Trump le dio a México un plazo de 45 días para que demuestre un control efectivo en materia de migración, lo que al final de este período se analizará los avances de las medidas empleadas, como el despliegue de la Guardia Nacional y la participación del Ejército, la Marina, Policía Federal y las fuerzas de seguridad de la zona limítrofe con Guatemala.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que ha sido el principal intermediario con sus homólogos de EU y ahora responsable de que se cumplan las instrucciones del vecino país del norte, consideró que México logrará bajar el flujo de indocumentados en la fase prevista, sin embargo aceptó que de no lograr el objetivo, Estados Unidos y México deberán sentarse a negociar esquemas bilaterales o regionales de gestión de asilo.

Para cumplir la encomienda presidencial, como celador de la frontera sur, Ebrard asumió poderes extraordinarios, al quedar bajo su mando las fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales y personal del Instituto Nacional de Migración (INM), con lo que espera cumplir el plan de atrapar a los indocumentados para regresarlos a su país.

Enmedio de esta situación, el titular del Instituto de Migración, Tonatiuh Guillén, presentó su renuncia sin explicar los motivos. En su lugar fue designado Francisco Garduño, hasta la víspera Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social federal.

Por su parte, López Obrador se ha mostrado satisfecho por la forma en que su gobierno logró atender el problema que planteó Trump y que, desde su punto de vista, es satisfactorio para los intereses del país: “Es más lo que vendemos a Estados Unidos que lo que les compramos. Si aplicaban ese impuesto (arancelario) iba a provocarse una situación, un ambiente de crisis en nuestro país. Pero ¿qué creen? Que se pudo y se logró un acuerdo”.

MÉXICO CEDIÓ A TODO

Frente al grupo de aplaudidores, que no cesa de alabar lo “conseguido” con EU, el diputado morenista Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, en varias ocasiones ha mostrado su rechazo a las condiciones que se dio el acuerdo migratorio y las obligaciones que México recibió.

Dijo que con las medidas que el gobierno lópezobradorista lleva a cabo, hay una serie de violaciones a las leyes nacionales y al derecho internacional, por lo que es necesario valorar lo que se hace para atender las exigencias de Donald Trump.

En primer término, reclamó que Relaciones Exteriores invada las facultades de la Secretaría de Gobernación, al asumir la coordinación de los operativos para contener la ola migrante, en este sentido “el país viola la ley interna para satisfacer una demanda de los Estados Unidos”. Durante la sesión que realizó el miércoles pasado la Comisión Permanente, dijo que “Gobernación ha sido privada ilegalmente de sus funciones. Se está violando el artículo 27, fracción 33 de la Ley Orgánica (de la Administración Pública Federal), formular y dirigir – competencia de Gobernación -, la política migratoria, así como vigilar las fronteras del país y los puntos de entrada del mismo por tierra, mar y aire, garantizando, en términos de la ley, la libertad de tránsito, en coordinación con la Secretaría de Seguridad”.

Sostuvo que “de facto, estas atribuciones las ha absorbido la Secretaría de Relaciones Exteriores, que da órdenes al Comisionado de Migración” e hizo a un lado a Gobernación y otras dependencias federales y estatales.

Calificó el acuerdo que suscribieron EU y México de “inaceptable e inmoral”, al aprehender a los emigrantes indocumentados para en su mayoría regresarlos a su país de origen. Lo que hace México es crear un muro en los límites con Guatemala, que no será de ladrillo ni de otro material, sino con la Guardia Nacional, órgano de seguridad que “se inventó” para perseguir al crimen organizado, no como policía migratoria. Apuntó que no se puede traficar con la carne humana, al mezclarse cuestiones económicas con migratorias.

El también morenista, Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de su partido en el Senado de la República, señaló que México no debe celebrar en exceso el acuerdo alcanzado con Estados Unidos, ya que no hay ninguna garantía de que Trump no emprenda nuevos amagos contra el país. No existe ninguna garantía que el presidente de EU vuelva a las amenazas, “estamos en la vulnerabilidad, no hay ninguna garantía, por eso México no puede cantar victoria, México no debe festinar en exceso el acierto que ahora tuvo, hay que actuar con moderación, con prudencia.

“Esta ya la pasamos, pero nada sabemos sobre el futuro próximo, tenemos que mantenernos alerta, con prudencia”.

También la oposición criticó el uso de la Guardia Nacional en tareas migratorias y lamentó la concesión al gobierno de EU para crear en el sur un “muro humano”. Senadores del PAN, PRD y MC afirmaron que la nueva corporación no fue aprobada para esos fines. “Muy lamentable que el nuevo cuerpo de seguridad pública que creamos todos con el objetivo de reducir la violencia en México ahora resulta que está enfocado en ser el cuidador de Estados Unidos”, dijo el panista Damián Zepeda.

Miguel Ángel Mancera, del PRD, coincidió que la Guardia no fue creada como policía migratoria, sino como un cuerpo cuya prioridad es la seguridad pública. “Habrá que ver ser exactamente en las funciones de la Guardia Nacional dónde encaja esto, porque no lo encuentro. No veo esta función de ser muro de contención. Me parece que darle la función de muro de contención, esto está lejos de la función de seguridad pública que tiene la Guardia”.

El obispo de Saltillo, Raúl Vera, lamentó que México tenga pactado con EU un tratado arbitrario para resguardar la frontera, por lo que “los tratados que hemos hecho con Estados Unidos son totalmente abusivos”, en tanto el arzobispo salvadoreño José Luis Escobar criticó la decisión de México de incrementar la seguridad en la frontera sur para cerrarle el paso a los migrantes, “es una lástima que se les vea como criminales”, puntualizó el prelado.

PÁNICO ESTUDIANTIL

Un nuevo asesinato de un joven universitario en la Ciudad de México ha generado situaciones difíciles para la comunidad estudiantil, que se considera vulnerable e indefensa, por lo que el reclamo general es que las autoridades reconozcan la responsabilidad que tienen de darles garantías de tránsito a todos los ciudadanos.

Cuando apenas terminaban de sepultar a Norberto Ronquillo Hernández en su natal Meoqui, Chihuahua, víctima de plagio al salir de la Universidad del Pedregal y días después encontrado muerto en un descampado al sur de la capital, se presenta el caso de Leonardo Avendaño Chávez, graduado en la Universidad intercontinental (UIC) y que fue localizado sin vida en un paraje de Tlalpan.

Avendaño, de 29 años y egresado de la carrera de filosofía y estudiante de la maestría de Psicoterapia Psicoanalítica de la UIC, se preparaba para ingresar la seminario, ya que deseaba ser sacerdote, pero al igual que a Ronquillo Hernández, sus deseos fueron truncados por individuos que lo que menos les importa es la rectitud humana.

Su prima, Daniela Durán, se ha convertido en vocera de la familia. Escribió en redes sociales<. “Leo era un hombre de bien (…) devoto, que quería dedicar su vida a Dios”, que no merecía ser víctima de esta situación, sentimiento al que se unió la Universidad Pontificia de México, al publicar una carta de condolencias, en la que destaca: “Basta, ya no queremos más sangre. No queremos más muertes. No queremos más desaparecidos”.

Por su parte, la procuradora Ernestina Godoy, a base de tecnicismos pretendió explicar que no se trató de un secuestro sino de un homicidio, “los familiares mismos han dicho que jamás les llamaron para exigir rescate”, lo que en esencia no cambia el fondo, ya que si no fue secuestro ni plagio, qué más da, esto no cambia en nada que Leonardo Avendaño esté muerto.

Mediante un video, alumnos de la Universidad del Pedregal reclaman no más muertos entre la colectividad estudiantil, exigen seguridad y confianza para desempeñar sus actividades dentro y fuera de las instituciones y que todos los jóvenes puedan desplazarse a cualquier lugar sin temor de sufrir una agresión.

Como es común en estos casos, las autoridades se comprometen a investigar “sin descanso” y dar con el paradero de responsables, además de ofrecer asesoría psicológica a familiares, compañeros y amigos de los desaparecidos, cuando el clamor general es que sean más eficientes en las tareas de prevención del delito.

De acuerdo con el periódico Reforma, en mayo aumentó 23.9% el delito de secuestro en el país, en comparación con el mes anterior. Las entidades con más casos durante mayo fueron Veracruz, con 37; Estado de México, con 33; Ciudad de México, con 12; Jalisco y Puebla, con 7 y Morelos con 6.

La organización Alto al Secuestro afirmó que “nos duró poco el panorama esperanzador que nos daba la disminución paulatina del delito de secuestro; mes con mes se había presentado una disminución constante en el delito, después de un fuerte incremento al inicio de la presente administración (federal), sin embargo, al mes de mayo fue la excepción”.

En lo que va del sexenio lópezobradorista se han registrado 971 casos, para un promedio de 5 diarios, por lo que la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, urgió a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a presentar un plan integral y transversal en la materia.

“Hoy más que nunca (el secuestro) vuelve a dar una sacudida a México nos sentimos ante un caso. Van saliendo prioridades y se ha bajado la guardia, Si nos vamos a cómo dejó el ex presidente Peña Nieto el delito del secuestro y cómo estamos ahora, hemos sufrido este incremento”, lamentó Isabel Miranda, lo que se debe, afirmó, al desmembramiento de las unidades estatales antiplagio y también a que desde febrero pasado está acéfala la Coordinación Nacional Antisecuestro.