Rafael Oliver López López 
Agencia Reforma

CDMX.- El Canciller Marcelo Ebrard dijo que el acuerdo alcanzado con Estados Unidos contempla el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur y que los que pidan asilo en EU sean devueltos a México ‘sin demora’.

«Los Estados Unidos extenderán de manera inmediata la instrumentación de la sección 235 a lo largo de su frontera sur. Ello implica que quienes crucen la frontera sur de Estados Unidos para solicitar asilo serán retornados sin demora a México donde podrán esperar las resoluciones de sus solicitudes de asilo.

«A su vez, México por razones humanitarias y en cumplimiento de sus obligaciones internacionales autorizará la entrada de dichas personas mientras esperan la resolución de sus solicitudes de asilo», dijo Ebrard.

Mientras que, en el caso de la Guardia Nacional, el Canciller mexicano informó que se dará prioridad al despliegue en la frontera sur.

«México incrementará significativamente su aplicación de la ley mexicana a fin de reducir la migración irregular incluyendo el despliego de la Guardia Nacional en todo el territorio nacional dando prioridad a la frontera sur», detalló.

«México está tomando acciones decisivas para desmantelar las organizaciones de tráfico y trata de personas. Así como sus redes de financiamiento y transporte ilegales».