Ana Silvia Lozano Galindo
El Heraldo

El Instituto de Educación de Aguascalientes emplazó a su extitular, Francisco Chávez Rangel, a comparecer ante la institución y rendir cuentas respecto del ejercicio de más de 6.4 millones de pesos en el año 2016, que presuntamente autorizó de manera injustificada y a través de simulación de actos para eludir licitación de servicios.
La publicación de un primer edicto, revela que mediante los contratos IEA.DJ.CONT.104/2016 y IEA.DJ.CONT.135/2016, el exfuncionario autorizó erogar 5 millones 568 mil pesos y 870 mil pesos, respectivamente, para contratar los servicios profesionales por honorarios de un particular, en materia de consultoría, asesoría y representación legal al IEA.
En el primer caso, a efecto de seguir varios juicios litigiosos, y en el segundo para continuar el juicio instaurado por la empresa moral denominada HMA Consultores, S. C. en contra del IEA, el cual se radicó bajo el expediente número 1755/2015, del Juzgado Segundo de lo Civil de la ciudad de Aguascalientes.
En ambos casos, de lo narrado en el informe de presunta Responsabilidad Administrativa emitida por la Unidad Investigadora del Órgano Interno de Control del IEA, se encontraron elementos para presumir pagos no justificados, puntualiza el documento.
Siendo esto un lucro indebido del erario del IEA, ya que presuntamente hubo simulación de actos para justificar la excepción de licitación, infringiendo lo dispuesto en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado.
Los edictos en cuestión, refieren además las visitas de tres domicilios que corresponderían al implicado, los tres en esta ciudad: en Pulgas Pandas, Campestre Segunda Sección y Jardines de la Asunción, donde no fue localizado en horas hábiles ni inhábiles.
Un cuarto domicilio a nombre de Chávez Rangel, en Bosques del Prado, proporcionado por la Secretaría de Finanzas Municipales de Aguascalientes, también fue visitado para buscar al extitular del IEA y resultó ser un lote baldío, enmallado y con maleza crecida.
De acuerdo al Código de Procedimientos Civiles, el IEA emplaza a Chávez Rangel para que se presente a más tardar la primera semana de junio a fin de notificarle la fecha de la audiencia inicial referida en la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y rinda su declaración respecto de los hechos que se le imputan.
Tal declaración podrá ser de manera verbal o escrita, y ofrecer las pruebas que estime necesarias para su defensa, teniendo garantizados los derechos legales; si bien, el no comparecer implicaría que dar por ciertos los actos imputados y perdido el derecho a ofrecer pruebas.
El edicto está suscrito por el titular de la Unidad Substanciadora y Resolutora del Órgano Interno de Control del IEA, Gamaliel Jáuregui Aguayo.