Por FRANCISCO VARGAS M.

La interesante Temporada de Novilladas 2018 de la Plaza San Marcos, llega a su recta final y hoy en lo que es el Séptimo Festejo, mismo que es de “Concurso”, tomarán parte el español Pablo Gallego, Francisco Martínez, el ecuatoriano Javier Segovia, y el aquicalidense Rafael Díaz de León, quienes se enfrentarán en punto de las 17:00 horas, a novillos de la dehesa de Arellano Hermanos. Cabe destacar que de los novilleros antes mencionados, los dos que tengan mejor actuación, cada uno estoqueará un astado más de la propia ganadería titular.
Pablo Gallego Hernansanz “Pablo Gallego”, nació en Cercedilla, Madrid, el 4 de octubre de 1994. Debutó en público el 12 de julio del 2008 y con picadores hizo su debut en Valdemorillo, Madrid, el 8 de febrero de 2013, compartiendo cartel con Tomás Campos y el queretano Brandon Campos, con novillos de la ganadería de Antonio San Román. Su presentación en la Plaza de Toros “Las Ventas” de Madrid, fue el 31 de agosto del 2014, alternando con Curro de la Casa y Alejandro Fermín, con novillos de Las Dos Hermanas y Los Rodeos.
Se hablan cosas muy interesantes del joven madrileño, entre ellos su buen concepto y trazo del toreo, mismo que de tener colaborador, lo confirmará.
Francisco Martínez es una gran promesa novilleril que poco a poco viene escalando peldaños importantes dentro de las filas de aspirantes a matadores de toros. Su toreo lo basa en la quietud, temple y profundidad, lo que le ha redituado importantes triunfos. En lo que va del presente año, abrió el mismo el 1 de enero en la Plaza “Santa María” de Querétaro, cortando una oreja; el 28 de enero actuó en la Plaza de Toros “Rodolfo Gaona” de Cañadas de Obregón, cosechando un apéndice más a un novillo de la ganadería de D’Guadiana; el día 3 de marzo participó en la Plaza “Oriente” de San Miguel de Allende, teniendo un sonoro triunfo al cortar dos orejas para salir a hombros por la Puerta Grande; y el pasado 18 de marzo toreó en la Plaza México, donde cortó una oreja más. Seguramente hoy saldrá con el firme objetivo de continuar en el sendero del triunfo.
Javier Segovia es un joven todo entrega en el ruedo, quien a pesar de las pocas oportunidades que se le brinda, sigue en busca de sus objetivos. El joven ecuatoriano quien radica en esta ciudad capital de Aguascalientes desde hace tres años y medio, es ampliamente conocido de la afición, misma que sabe que tiene el potencial para conquistar el triunfo que tanto anhela.
Rafael Díaz de León, oriundo de nuestra tierra de la gente buena, es un joven quien tiene poco rodaje, ya que sumará esta tarde su segunda novillada con picadores: sin embargo su preparación es buena, ya que día a día la lleva a cabo. Seguramente el joven acalitano sabrá aprovechar esta gran oportunidad que le brinda la empresa.
Los novillos de la dehesa jalisciense de Arellano Hermanos, propiedad de los sucesores de don Gabriel Arellano Guerra, que se ubica en el rancho “La Providencia”, enclavado en el municipio de Ojuelos, astados que saldrán luciendo su divisa color turquesa, coral y plata, tienen las siguientes características:
El número 10, cárdeno claro y jirón, tocado del pitón izquierdo, con 391 kilos; número 16, negro bragado, cornigacho, con 412 kilos; el número 312, cárdeno bragado y caribello, paliabierto, con 415 kilos; número 30, negro listón, montado de cuerna, con 428 kilos; número 27, negro entrepelado y bragado, paliabierto, con 404 kilos; y el número 314, cárdeno bragado y listón, corniapretado, con 437 kilos. El peso promedio del encierro es de 415 kilos.
Se espera un festejo muy interesante, ya que los cuatro jóvenes novilleros saldrán en busca de colocarse en el cartel de triunfadores, a celebrarse el próximo sábado, mismo que formará parte de la cercana Feria de San Marcos, donde se confirmará en cada tarde de toros que: “La grandeza del toreo es la bella creación del arte, en donde se pone en juego la existencia de la vida sobre la muerte”. (pacovargas_@hotmail.com)

¡Participa con tu opinión!