Figuras zoomorfas: águilas, coyotes, venados, alacranes, lagartijas y ranas; y vegetales: la planta del maíz, así como representaciones humanas cazando o danzando es lo que encuentra el visitante en Arroyo Seco, el sitio arqueológico de pinturas rupestres que abrió hace poco más de un mes en el Municipio de Victoria, Guanajuato.
Estos conjuntos pictóricos se ubican en dos pequeñas elevaciones naturales y una planicie de valor paisajístico; y es, a decir del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), una de las concentraciones de arte rupestre más importante del País.
Cabe señalar que se trata del sitio más cercano al centro del País, ya que los otros dos abiertos al público se localizan en Baja California y Sonora, por lo que representa una oportunidad única para los viajeros.
“Y es el primero en Mesoamérica”, agrega José Luis Vázquez, enlace de comunicación educativa y operativa de sitios arqueológicos del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato.
Arroyo Seco ha recibido desde su apertura, el 24 de marzo, 900 visitantes, de acuerdo con el Instituto responsable de la administración de la zona.
“Ha sido un éxito tanto por el área donde se encuentra Victoria, que es una parte lejana, como porque tiene varios recovecos. Sí nos ha sorprendido, es mucho más de lo esperado”, añade Vázquez.
Se ubica a 90 minutos de San José de Iturbide, a dos horas en promedio tanto San Miguel de Allende como de las capitales queretana y potosina, y a tres horas de la ciudad de Guanajuato.
La zona arqueológica cuenta con un museo de sitio, una sala de exposiciones temporal y otra audiovisual. El recorrido guiado dura aproximadamente 90 minutos.
Se recomienda llevar calzado cómodo -apto para camino de piedra-, sombrero, bloqueador solar y agua potable.
Está abierto de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas, y la entrada cuesta 39 pesos para mayores de 12 años, 12 pesos para menores entre 6 y 12, y es gratis para menores de 6.
Para reservaciones de grupos de más de 15 personas hay que llamar al 01(473) 1022-700, Ext. 133. y más información en cultura.guanajuato.gob.mx.