La familia de un padre de cuatro hijos, esposo y trabajador de 54 años de edad, ayer regaló vida a cinco personas que estaban en espera de la donación de un órgano, como única alternativa para superar sus enfermedades.
El coordinador de Donación de Órganos y Tejidos de la delegación estatal del IMSS, Abelardo Villegas Valdés, dijo que tras la confirmación legal del deceso de este varón, su familia tomó la decisión de donar hígado, riñones y córneas.
Con esta voluntad, expresada por esposa e hijos, un equipo multidisciplinario de salud del IMSS activó las labores de procuración que permitieron obtener en perfectas condiciones los cinco órganos, destinados a dar una nueva oportunidad de vida a cinco pacientes con patologías hepáticas, renales y oftalmológicas.
“Para llevar los órganos hasta sus receptores, equipos médicos altamente calificados llegaron a esta ciudad para salvaguardarlos hasta su destino en la Ciudad de México”, precisó Villegas Valdés.
El funcionario agradeció el apoyo de las patrullas estatales que escoltaron a los equipos médicos, para minimizar los tiempos y garantizar la vida e integridad de los órganos en tránsito.
Autoridades institucionales reconocieron ampliamente el altruismo y generosidad de esta familia aguascalentense, así como la de las otras que tomaron la decisión de donar.
Gracias a la voluntad de donar de nueve familias, en 2018 se ha logrado beneficiar a más de 40 personas que estaban enfermas y recibieron la donación de un órgano para mejorar su salud, sanar y hasta salvar su vida.
Debido a estas acciones de altruismo desinteresado, Aguascalientes se encuentra hoy en el primer lugar a nivel nacional de donación de órganos. “A nombre de la comunidad médica y de las familias de los receptores, muchas gracias”, concluyó Abelardo Villegas.