Muy pronto se le encontró uso a las instalaciones del Hospital Miguel Hidalgo de la calle Galeana, al informarse que albergará varias oficinas del Instituto de Salud, lo que administrativamente puede ser benéfico para este organismo, pero es desperdiciar la infraestructura, que bien puede ser aprovechada para crear el tan necesario Hospital Infantil.

Desde luego que hacerlo tendrá un costo permanente para los gobiernos estatal y federal, pero a cambio darán respuesta a un viejo anhelo de los aguascalentenses de tener un espacio en el que se brinde atención integral a niños, niñas y adolescentes, que incluiría a los perjudicados en un incendio y que ahora deben ser traslados a Estados Unidos.

Aunque de manera oficial cerró sus puertas el pasado 29 de marzo, continuó unos días la atención en las áreas de radio oncología, hemodiálisis y urgencias, y a partir de esta semana todos los servicios se proporcionarán en el nuevo hospital de la avenida Manuel Gómez.

En tanto, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) dispuso reubicar las oficinas de la Comisión para la Protección de los Riesgos Sanitarios (regulación sanitaria), el Régimen de Protección Social en Salud (seguro popular) y la Jurisdicción Sanitaria Número 1, y lo que salga sobre la marcha.

Establecer la falta que hace un Hospital Pediátrico es reflexionar sobre los cientos de miles de menores que hay en el estado y la región, que aún cuando reciben atención en los hospitales públicos, tanto estatales como del Seguro Social e ISSSTE, no es un espacio completo ya que en cada lugar sólo ocupa una sección.

El médico Javier Pellegrini, vicepresidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, resume lo que significa la Pediatría Hospitalaria: “Hacen falta el hospital y las especialidades. Con ellas pasó lo mismo que con las de adultos. Pero 20 años más tarde. Hubo un momento en el que el conocimiento médico era tan importante que ya ninguna persona podía llevar todo como los grandes internistas que había, como Gregorio Marañón, Jiménez Díaz, que comprendían todo el cuerpo. Los conocimientos iban avanzando y aumentando y empezaron las especialidades: Cardiología, Gastroenterología, Nefrología, Neurología…que iban parcelando un poco el cuerpo humano, pero sin llegar a desaparecer el médico internista. En Pediatría son totalmente necesarios los médicos generales, pero desde hace ya 40 años se han ido desarrollando las especialidades pediátricas”.

Por su parte el presidente del Colegio de Pediatría en Tamaulipas, Jorge Humberto Delgado García, le recordó a las autoridades que “los niños no son adultos chiquitos”, por lo que se ha luchado para que sean operados por cirujanos pediátricos y se insiste porque los hospitales de provincia tengan más plazas de cirujanos pediátricos, al haber hospitales que sólo cuentan con un médico pediatra, que es el caso el Hospital Canseco de Tampico, el más grande de Tamaulipas y cuya plaza la ocupa el propio doctor Delgado García, reiterando que sólo habiendo las suficientes puestos los niños tendrán la atención que merecen.

Son múltiples las veredas que se deben recorrer para tener una niñez sana, y una de ellas es la de un hospital exclusivo para su atención, tanto primaria como de especialidades, lo que ojalá se tome en cuenta antes de darle otro destino al hospital de la calle Galeana, que bien podría reservar un piso para las oficinas que pretende reubicar el ISSEA y dejar los otros al cuidado de la población infantil.

EL ÚLTIMO CLAVO

Cuando se anunció que el Congreso del Estado solicitaría al Ayuntamiento capitalino que revocara el convenio con el propietario del predio aledaño al parque La Pona, se abrió la posibilidad de salvar de la destrucción a los mezquites centenarios, pero los diputados de Acción Nacional y Arturo Fernández, de Nueva Alianza, rechazaron el punto de acuerdo y con ello dieron manga ancha para que 20 hectáreas pasen a formar parte de la selva de cemento.

Ante la incuria de gobernantes, legisladores y regidores, Aguascalientes pierde aceleradamente espacios arbolados. Aún está fresco el caso del nuevo balneario Ojocaliente, al autorizar la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la desaparición por cerca de 400 árboles para construir un centro comercial y ahora se da otra puñalada al determinar hacerlo con el 66% de La Pona.

Como si lo anterior no fuera suficiente, la reportera Marcela González, de un diario de la entidad, publicó el viernes pasado que al sur de la ciudad una empresa arrasó con decenas de mezquites para la creación de un coto habitacional, con lo que una vez más el factor comercial es más poderoso que el ecológico.

Asimismo, en el Bosque Los Cobos ardieron 100 hectáreas, en tres conflagraciones distintas y de lo que nadie sabe quien o quienes fueron los responsables, aunque podría ser un paso más para llevar a cabo la urbanización planeada.

En la sesión que llevaron a cabo los diputados el pasado 28 de marzo, la bancada panista y el diputado Arturo Fernández se opusieron a que se pidiera al Cabildo reconsiderar el acuerdo que tomaron el 20 de febrero, mediante el cual aprobaron la urbanización de la citada superficie. En lugar de eso, el diputado Gustavo Báez Leos hizo un reconocimiento al Ayuntamiento por haber logrado “con valentía” la protección de cerca de 11 hectáreas, mismas que pasan a poder de la autoridad municipal, pero a cambio los aguascalentenses pierden 20 hectáreas arboladas.

En tanto, la diputada del PRI, Citlalli Rodríguez González lamentó “que prevalezcan los intereses económicos, sobre el bienestar de la población”, recordándole a los regidores que la ciudad cuenta con pocos polos de recarga de agua – y uno de los principales es precisamente esa área -. Dijo que es indispensable generar las condiciones legales para proteger, de una vez por todas, el parque Rodolfo Landeros Gallegos, el Cedazo, la Línea Verde y el Parque México, que aún cuando son de propiedad pública se requiere que estén bien atendidos.

Es importante tener presente que el lugar donde se encuentra el Parque La Pona es la zona de recarga de agua más importante con que se cuenta y  es, fundamentalmente, un lugar histórico, ya que fue a partir de ahí de donde nació la ciudad y que la ha abastecido. Citlalli Rodríguez ratificó que con lo aprobado por el Cabildo se perderán alrededor de 7,000 mezquites, que seguramente provocará un impacto ambiental del que tardíamente habrá arrepentimiento, aunque para entonces quienes hoy lo aprobaron y convalidaron ya estarán en otro espacio gozando de las lentejas.

Y todavía se atreven a publicitar que están en contra del calentamiento global y firman la Carta de la Tierra, que entre otros puntos plantea “evitar dañar como el mejor método de protección ambiental (…), y salvaguardar las capacidades regenerativas de la Tierra, los derechos humanos y el bienestar comunitario”.

CARTOLANDIA

Se desconoce quién acuñó esa palabra, pero las cartolandias han estado presentes en México casi desde sus orígenes, formadas en algún lugar y de manera irregular por núcleos humanos que proceden de otras partes, que muchas veces enfrentan el desalojo o tardan años en lograr la legalización.

En este sentido corresponde a las autoridades, principalmente estatales y municipales, atender las necesidades de trabajo y vivienda que tengan esas personas, con lo que evitarán que se registre el tipo de situaciones. Cuando se actúa con indolencia provoca el engaño a las familias por los vivales que se dedican a encabezar la invasión de predios, que luego “venden” con el señuelo que en poco tiempo entregarán la documentación que acredite la propiedad, lo que por regla general no sucede, pero dejan un problema que con el tiempo se vuelve político cuando se pretende expulsar a los ocupantes.

Para evitar que esto siga ocurriendo, el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Mario Santamaría Orozco, solicitó que se haga un seguimiento a las actuaciones de los ejidatarios, que son asediados por individuos para que les vendan parte de sus parcelas bajo el señuelo que está próxima la regularización, de esta manera se hacen de las tierras que luego traspasan en lotes, sin que el poseedor original reciba el pago correspondiente, con lo que surgen las famosas “cartolandias”, ya que al no estar legalizadas carecen de todos los servicios públicos, lo que no obsta para que los adquirientes vivan ahí en condiciones sumamente precarias.

Aunque no mencionó cuántos “fraccionamientos” hay de esas características, es un problema que se presenta en casi todos los municipios, por lo que es importante mantener la vigilancia en torno a dichas personas, teniéndolas bajo indagación a través de las oficinas de inteligencia.

VOLUNTAD Y RESPETO

Desde el inicio de esta administración, el gobierno ha demostrado su total disposición para recibir, aceptar y dar cumplimiento a las observaciones que ha realizado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), señaló el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la ceremonia que tuvo lugar en el Salón Adolfo López Mateos, de la Residencia Oficial de Los Pinos, en la que recibió el informe anual 2017 de la CNDH, el mandatario destacó: “Este también será el caso para el total de las recomendaciones que la comisión emitió en 2017”, sin dejar de reconocer que el fortalecimiento de la legislación nacional en la materia no es suficiente para una plena vigencia de los derechos humanos.

En presencia del ombudsman Raúl Luis González Pérez, representantes de organismos internacionales, legisladores y defensores de derechos humanos, Peña Nieto aseveró que a pesar de que falta camino por delante, los mexicanos avanzan en la dirección correcta en la plena implementación de las garantías fundamentales. Sostuvo que la participación de la sociedad civil en la agenda de los derechos humanos es primordial, porque en muchos casos son voces ciudadanas las que señalan áreas de oportunidad, denuncian abusos y generan valiosas propuestas de políticas públicas a favor de los derechos fundamentales.

Sostuvo que existe plena voluntad del gobierno de seguir trabajando “en estrecha colaboración y coordinación” con la CNDH, ya que “juntos, sociedad y gobierno, avanzaremos hacia un México donde impere la ley y se haga justicia para que cada ciudadano ejerza con plenitud sus derechos fundamentales”. Reiteró que “un gobierno que respeta, escucha y  trabaja con la sociedad civil, es un gobierno que comprende que la verdadera democracia se construye mediante un diálogo permanente con los ciudadanos”.

Por su parte, el presidente de la CNDH, Raúl Luis González, afirmó que el balance en esta materia a lo largo del sexenio “no es favorable”, pues el país no ha experimentado un cambio significativo y objetivo hacia un mayor respeto y vigencia de las garantías esenciales.

Aseguró que en este sexenio hubo violaciones graves a los derechos humanos y que hubo casos que “marcaron” a esta administración. Dijo que “un dato que resulta relevante señalar es que durante la administración a su cargo (dijo a Peña Nieto), México no ha ratificado ningún instrumento internacional vinculado al campo de los derechos humanos, ni retirado aún algunas reservas que forman parte de nuestro sistema jurídico mexicano”.

Asimismo, consideró que desde 2012 no se ha logrado fortalecer sustantivamente el Estado de derecho, ni se ha modificado positivamente el entorno que, cuando se inició este gobierno, ya enfrentaban de manera cotidiana millones de mexicanos, caracterizado por los binomios inseguridad-violencia, impunidad-corrupción, desigualdad-pobreza.

Según González Pérez “el miedo a los alcances de la violencia subsiste y ha generado desesperanza entre la sociedad, distanciamiento hacia las instituciones y desconfianza a las autoridades”, por lo que la sociedad “clama por seguridad, por poner un alto a la violencia, porque la legalidad impere, la impunidad se reduzca, así como para que la corrupción se sancione y prevenga. Reclama la sociedad que se reduzca la desigualdad, mediante políticas económicas que propicien el desarrollo y logren una reducción real de la pobreza”.

NO SOMOS CRIMINALES

El general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos y el titular de la Marina, Francisco Soberón, coincidieron en que no obstante de que hay quienes quisieran distanciar a las Fuerzas Armadas del pueblo, todos son uno y lo mismo y que no hay cabida para quien vaya en otro sentido.

El titular de la Sedena puntualizó en el acto de entrega de menciones honoríficas a unidades del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México, que “hay quienes quisieran distanciarnos del pueblo: imposible, somos uno y lo mismo, entre nosotros no hay cabida para quien se guíe en otro sentido, que somos el pueblo en uniforme militar, nunca criminales, ni represores, nunca cobardes ni abusivos, ni mediocres, mucho menos desleales ni traidores”.

Sostuvo que sus elementos son honestos y confiables, respetuosos y valientes, disciplinados y comprometidos con una formación y actuación que está encuadrada en valores y virtudes, con mentalidad positiva y proactiva.

La solemnidad tuvo lugar en la sede de la Secretaría de Marina en la Ciudad de México y fue encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, en la que el titular de esta dependencia, almirante Vidal Francisco Soberón Saenz, apuntó que “sabemos que esta no es nuestra participación”, al referirse a la labor en las calles, apoyando a los gobiernos estatales y municipales en la seguridad pública.

“Recuerden que para los integrantes de las Fuerzas Armadas el honor que nos respalda se construye día a día cuando actuamos en apego a la ley, respetuosos de los derechos humanos, capaces de negarnos a cualquier acto que nos de nuestra misión, por ello actuamos siempre conscientes de nuestro origen y de la confianza que nos ha sido depositada por los mexicanos, toda vez que soldados, pilotos y marinos no somos criminales ni represores, nunca cobardes y abusivos, como bien lo ha dicho el general Cienfuegos, somos el mismo pueblo”.

En su mensaje, el presidente Peña Nieto resumió que las Fuerzas Armadas “no pidieron salir a las calles a combatir al crimen organizado”, sino que fueron los gobiernos locales y la población afectada quienes solicitaron el auxilio del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada para recuperar la paz y el orden de sus comunidades.

“Hay quienes afirman que la violencia no se combate con violencia, es claro que confunden violencia con el uso legítimo de la fuerza para defender a una población inerme ante un agresor que no entiende razones. Sería ingenuo y negligente creer que con buenos deseos se puede detener a los criminales, por eso el gobierno de la República respondió sin titubeos a ese llamado y por eso mantendrá la presencia de nuestras Fuerzas Armadas donde se requieran y por el tiempo necesario”, puntualizó.

Recapituló que hay zonas en que la única opción que tiene el Estado para enfrentar con éxito a las organizaciones criminales “es la que ofrecen nuestras Fuerzas Armadas y la Policía Federal”. Sustentó que México tiene en sus instituciones militares verdaderos baluartes de la paz, el orden y la seguridad y gracias a la coordinación de los militares con la Policía Federal y los órdenes de gobierno se ha logrado capturar y abatir a 109 de los 122 objetivos prioritarios de la organización criminal, “se trata de líderes de los grupos delictivos más poderosos y peligrosos de México que desde hace una década han sido los principales responsables de generar violencia en muchas zonas del país. Que quede claro, las organizaciones criminales que más daño le han causado a la nación han sido desarticuladas y sus integrantes llevados ante la justicia”, concluyó.

QUIERE SER FISCAL

Miguel Ángel Mancera, hasta la víspera jefe de gobierno de la capital del país, no se anduvo con rodeos al aceptar que le interesa ser el primer Fiscal de la Nación, sin embargo para lograrlo tiene que vencer varios obstáculos y uno de ellos es el rechazo absoluto del PAN – que lo registró como su candidato a senador de representación proporcional -, a que este cargo debe ser ocupado por alguien totalmente ajeno al medio político y gubernamental.

En Acción Nacional han señalado hasta la saciedad que no permitirán un “fiscal carnal”, en referencia a la relación que pudiera tener el responsable de perseguir el delito con el medio oficial o político, por lo que bajo el supuesto de que Ricardo Anaya se convierta en el próximo Presidente de la República tendría que hacer hasta lo indecible para pavimentarle el camino a Mancera.

Además, el ahora encargado de promover la idea de un gobierno de coalición, que es una de las banderas de la alianza Por México al Frente, que integran PAN-PRD-PMC,  cometió un error político en la entrevista que publicó El Universal el pasado 28 de marzo, al citar que él sólo ve como contendientes a Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, con lo que excluye al priísta Juan Antonio Meade Kuribreña, sin tomar en cuenta que aún cuando acierte a su pronóstico, a la hora de votar por el Fiscal debe contar con la votación suficiente de la Cámara de Senadores y seguramente que va a necesitar de los votos de la bancada del PRI y de otras fuerzas que rivalizan con los partidos que hoy lo apoyan.

En política nunca hay que descartar a nadie y menos por lo que pueda suceder a lo largo de los tres meses que se interponen para la jornada electoral.

El cuasi senador aceptó que deja la jefatura de gobierno con una tasa mayor de homicidios y delincuencia común que en 2012, pero se lo atribuye a que la Cámara de Diputados no ha aprobado endurecer las penas por la portación ilegal de armas y a la liberación que recibe en cuestión de horas o días quien ha cometido un delito menor. Se le cuestionó que llegó a la jefatura de la ciudad con una votación histórica y se va con la reprobación ciudadana y si esto le preocupa, a lo que respondió: “Preocuparme no. Yo comencé la entrevista diciendo que estoy convencido de lo que he hecho y de los costos políticos”, tampoco será su culpa si la metrópoli pasa a poder de un partido distinto al PRD, por el que gobernó en estos casi seis años, en todo caso consideró que se deberá a la división que hay en la izquierda.

CUATRO CANDIDATURAS

El Instituto Nacional Electoral (INE) esperó hasta el último día para definir la participación de los aspirantes a la Presidencia de la República, por lo que están José Antonio Meade Kuribreña por la coalición PRI-PVEM-PNA; Andrés Manuel López Obrador, de la coalición PMRN-PT-PES y Ricardo Anaya, de la coalición PAN-PRD-PMC, además de Margarita Zavala, como independiente.

Quedaron fuera el gobernador de Nuevo León con licencia, Jaime Rodríguez Calderón alias El Bronco y el senador guerrerense con licencia Armando Ríos Piter, al habérsele invalidado miles de votos que obtuvieron por presuntas irregularidades.

La renovación será por la Presidencia de la República y las cámaras de Senadores y Diputados y el mismo 1 de julio de las autoridades locales de 30 entidades del país, lo que significa 18 mil cargos. Están convocados a votar 89.2 millones de mexicanos., en 155 mil 484 casillas, 9.8 millones electores más que en 2012 y se instalarán 12 mil 500 casillas adicionales.

Las campañas arrancaron el viernes 30 de marzo, período en que habrá 23 millones de spots y desde un principio se observa la tendencia que marcará cada candidato.

Meade Kuribreña, de la coalición Todos por México, aseguró que se concentra en buscar la medalla de oro. En entrevista para Radio Fórmula, con Manuel Feregrino, dijo: “Busco la medalla de oro, voy a ganar la elección y me voy a concentrar en asegurar todo lo que tenga que hacer, desde el punto de idea, presencia, de la forma de comunicarnos, de estar ahí, para que sea el que gana la elección. A mi me parece que no es interesante ni buena estrategia buscar el segundo (lugar)”. Hizo alusión que él fue la única alternativa que más creció en la precampaña e intercampaña, “fuimos los que empezamos con mayor rezago, los únicos que empezamos de cero que, por cierto, nunca desviamos un solo recurso fiscal en especie por la vía de los spots para efectos de promover nuestra figura o para defendernos”. El arranque formal de su campaña será este domingo 1 de abril en Mérida, Yucatán.

López Obrador tendrá su primer acto masivo hoy, en Ciudad Juárez, Chihuahua, mientras tanto los últimos días los utilizó en entrenamientos de beisbol. Aseguró que al igual como le pega a la pelota, “vamos a ganar por blanqueada y a la ofensiva batearemos jonrón con casa llena. De Ciudad Juárez seguirá hacia Nuevo León, Durango, Coahuila y Tamaulipas, entre otros estados del norte.

El Viernes Santo, primer día de las campañas, fue aprovechado por Ricardo Anaya para encabezar en la Ciudad de México una reunión con mil jóvenes, ofreciéndoles que va a enriquecer su propuesta de gobierno al incluir los planteamientos de la juventud. Aprovechó el momento para reiterar que “haré frente a la guerra sucia. Mientras más viento en contra recibamos con más fuerza vamos a despegar”. Se comprometió que esta campaña “no será de discursos huecos, será una campaña de propuestas”.

Margarita Zavala también arrancó el viernes su campaña, aunque con un acto simbólico en el Ángel de la Independencia. En el mensaje de 15 minutos, la única mujer en la contienda dijo que México no necesita ningún iluminado, por lo que “confío en la capacidad y en la grandeza del pueblo de México, en su honestidad, en su honorabilidad y en su dignidad, y por eso sé muy bien que México no necesita de ningún iluminado que cree que todo lo sabe o que cree que todo lo puede” Afirmó que enfrenta a tres candidatos “que representan la trampa y el dinero, la política de la corrupción que navega con bandera de honestidad, la política de la demagogia que polariza, que divide y que todo lo convierte en agresiones y no en soluciones”, por lo que si alguno de ellos gana “México pierde”, advirtió.