Podría suspenderse el financiamiento público a partidos políticos en los estados, advirtió el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Ignacio Ruelas Olvera, al señalar que la resolución de la Suprema Corte respecto de la ‘Ley Kumamoto’ deja establecido que la soberana representación popular en ese tema puede decidirlo en el ejercicio de su autoridad.
Eso hay que celebrarlo, agregó al tiempo de puntualizar que la confusión siempre estuvo en el régimen transitorio de las reformas políticas concretadas y que fueron estableciendo que los estados a través de los poderes legislativos homologarían la reforma constitucional y cada entidad así lo cumplió; ahora, la SCJN devuelve dignidad a los poderes legislativos estatales, agregó.
En entrevista, explicó que con ello, los alcances de la ley referida como “sin voto no hay dinero”, darían lugar a la posibilidad de que cada congreso local decidiera aumentar el financiamiento público, disminuirlo o bien suspenderlo, con base en el análisis, discusión y debate local que desarrolle sobre el asunto.
Se trata de un tema sobre el cual habrá que desplegar un amplio análisis y en el que sin duda incidirán diversos factores de la vida política de cada entidad, de tal manera que los estados pueden decidir y determinar para sus poblaciones lo más conveniente para su dinámica democrática.
En el ámbito nacional y respecto de los más de 25 mil millones de pesos presupuestados a nivel nacional por el INE para el año entrante, sostuvo que son “un presupuesto institucional” dictado por la ley y las críticas pueden hacerse ante el Poder Legislativo.
El presupuesto significa 35 centavos de cada 100 pesos de la federación y su distribución será en tres grandes capítulos: uno para partidos políticos, otros para el proceso electoral y uno más para la vida institucional del propio INE.
Este presupuesto abarca además de la elección federal presidencial y del Congreso de la Unión, 30 elecciones estatales que incluyen 9 gubernaturas y la renovación de varios ayuntamientos y congresos locales, lo cual también es con cargo al INE y es la primera vez que ocurre.
Ruelas Olvera reiteró que la critica es sana, mueve los intereses de dignidad de un pueblo como el nuestro, México, pero debe ser al Poder Legislativo que es el que ha determinado la formula de cómo se integra el financiamiento público.