El gobernador Martín Orozco Sandoval anunció que el lunes iniciará una gira de promoción económica de Aguascalientes por Japón, que incluye la reunión con cinco presidentes de las más grandes compañías de la industria automotriz instaladas en la entidad, y que al menos con tres de ellos, se hablará de nuevos proyectos.
En conferencia de prensa en el salón Barberena Vega de Palacio Mayor, el mandatario estatal dijo será una gira breve pero con el firme propósito de generar nuevas oportunidades de crecimiento, especialmente para la proveeduría y que redunden en beneficios económicos para el estado.
Detalló que sostendrá reuniones de trabajo con los líderes mundiales de Nissan, Jatco, Tachi-S, Calsonic Kansei y Unipres, además de encuentros con el embajador de México en Japón, con gobernadores de provincias de aquel país y con integrantes de la comunidad mexicana en aquella nación oriental.
También abordará con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el tema de intercambio estudiantil y movilidad internacional, principalmente de alumnos del Sistema Conalep; se busca fortalecer el vínculo académico con Japón.
TALLERES. Por su parte, el subsecretario de Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Sedec, Rubén Morfín Hernández, informó que paralelo a esta gira del gobernador por Japón, el titular de la dependencia, Luis Ricardo Martínez Castañeda, participará en talleres de capacitación para funcionarios y representantes del cluster de Aguascalientes y el Bajío, dirigidos al desarrollo de proveedores en la industria automotriz.
Se trata de una iniciativa para conocer cómo trabajan las empresas proveedoras de la industria automotriz en aquella nación y en consecuencia desarrollar un modelo exclusivo para nuestro estado, que permita fortalecer, vincular y escalar a las Mipymes.
En estos talleres, proveedoras japonesas van a compartir sus modelos exitosos de trabajo, los cuales permitirán la correcta inserción a la cadena de suministros de las micro, pequeñas y medianas empresas de Aguascalientes. En Aguascalientes operan 108 empresas de capital japonés, las cuales han invertido más de 2 mil millones de dólares.
Acompañarán al gobernador el titular de la Sedec, una persona de Comunicación de esta dependencia y Rolando García Alonso, encargado de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado.