El Centro de Orientación Temprana Integral Infantil A.C., llevará a cabo su sexto Congreso Internacional de Autismo con ponentes de talla internacional para orientar a padres de familia y maestros sobre los cuidados y tratamientos para un adecuado manejo y atención de este tipo de pacientes, así lo dio a conocer la directora del Centro COTII Aguascalientes, Liliana Mondragón Reyes.

La activista social comentó que dicho Congreso está compuesto de talleres y conferencias para que los padres que tienen niños autistas puedan participar y conocer todo lo nuevo que hay en el tratamiento, diagnóstico y técnicas para un mejor manejo de estos pacientes.

Liliana Mondragón Reyes señaló que habrá ponentes de Alemania, Argentina, España, Estados Unidos y México que participarán en dicho Congreso, el cual tendrá lugar los días 3 y 4 de noviembre próximo en la ciudad de Guanajuato.

“La idea de este Congreso es que tanto los padres de familia como los maestros lleguen a aprender algo nuevo y conozcan más del autismo, que es un tema muy bonito ya que son niños que nos dejan muchos aprendizajes y son niños que pueden lograr más avances, siempre y cuando tengamos un equipo de trabajo. No se les tiene por qué estigmatizar”.

La coordinadora del Centro de Orientación Temprana Integral Infantil en Aguascalientes comentó que en dicha asociación atienden a 70 niños con autismo desde los 2 hasta los 14 años de edad, con quienes trabajan fuertemente para que logren su integración en la escuela y con la sociedad.

“Nosotros aquí trabajamos sobre una metodología conductual por reforzamiento positivo, donde ayudamos a los niños a cambiar ese tipo de conductas inadecuadas y poco a poco se van cambiando por aprendizajes; obviamente se les dan las habilidades previas que requieren para poderse integrar a todos los contextos, tanto escuela, familia y sociedad”.

Adicional a ello, Mondragón Reyes comentó que trabajan en acciones de sensibilización sobre todo en las escuelas con los maestros, brindando asesorías para que cuenten con las habilidades necesarias y sepan cómo trabajar cuando tienen a niños autistas en sus aulas y qué actividades pueden realizar con ellos.

Para mayor información, las personas interesadas en participar en el sexto Congreso Internacional de Autismo podrán consultar la página de Facebook de COTII Aguascalientes o bien ingresar al sitio www.cotii.com