Arrancará en Aguascalientes el Plan Nacional de la Prevención a la Insuficiencia Renal Crónica, promovido por la asociación Amigos Pro Renal. Su presidente, Gonzalo Rodríguez Pinal, destacó que llevarán a cabo orientaciones en niños de primaria y secundaria sobre la importancia de checarse constantemente para evitar problemas de insuficiencia renal, ya que la incidencia de las enfermedades renales en menores de edad aumentó en un 25% en los últimos años a nivel nacional.
De visita por Aguascalientes, dio a conocer el arranque de dicha campaña, por la cual trabajarán con niños de 4º, 5º y 6º grado de primaria, así como de secundaria, donde invitarán a todos los padres de familia a que acompañen a sus hijos a hacerse las pruebas de reactivos, con la finalidad de lograr detecciones oportunas de insuficiencia renal.
“Los papás tenemos la gran culpa porque vemos a los niños llorar y le damos frituras, refrescos o dulces y no sabemos el daño tan grande que les provocamos. Vamos a enseñarles a los papás con este Plan Nacional de la Prevención a la Insuficiencia Renal, para que esta insuficiencia renal no llegue a temprana edad”.
Rodríguez Pinal comentó que las enfermedades renales siguen incrementando anualmente en el país, pero lo preocupante es que se ha disparado la incidencia en niños hasta en un 25% derivado del agua que hay en varios estados de la República y de la mala alimentación, de ahí la importancia de poner en marcha este Plan Nacional que comenzará en Aguascalientes.
Finalmente, dio a conocer que su visita a Aguascalientes es para reunirse con las distintas autoridades de salud federales, estatales e incluso del Ayuntamiento de Aguascalientes, para ver la manera en cómo pueden apoyar de mejor manera a los pacientes renales que hay en la entidad.