Por FRANCISCO VARGAS M.
(Texto y Foto)

En rueda de prensa celebrada este viernes por la mañana, fue presentado de manera oficial, el atractivo cartel del Festival Taurino que servirá para conmemorar el XXXI Aniversario del Trabajador Textil y de la Confección, que se llevará a cabo el próximo sábado 11 de noviembre, en la Plaza de Toros “Monumental” de esta ciudad capital de Aguascalientes, en punto de las 17:00 horas, donde se lidiará ganado de Rosa Viejas.
Fungiendo como maestro de ceremonia y en gran parte organizador de este festejo, el licenciado José Adrián González presentó a las personalidades que ocuparon la mesa de honor, siendo ellos el ingeniero José de Jesús Martínez Marmolejo, presidente del Consejo Empresarial Textil y de la Confección; los matadores de toros participantes de este Festival Taurino: Israel Téllez, Christian Ortega, Mario Aguilar, Gerardo Adame, Nicolás Gutiérrez y el novillero José María Hermosillo; así como el ganadero don Fernando Topete Ceballos.
Al hacer uso de la palabra, José de Jesús Martínez Marmolejo dio la bienvenida a toda la prensa especializada, así como también destacó la importancia de esta industria tan representativa en este estado, puntualizando que los trabajadores y sus familias esperan este evento taurino, ya que muchos de ellos no pueden acudir y disfrutar de este gran espectáculo, pues es imposible al no estar al alcance de sus bolsillos. Agradeció a la empresa Espectáculos Taurinos de México su desinteresado apoyo, como a los matadores y novillero que actuarán, además de los diferentes sectores de la fiesta brava de nuestro país. Así mismo, informó que ese mismo día, pero a las 12:00 horas, en la Catedral se realizará una Misa de Acción de gracias, que celebrará el sacerdote Raúl Sosa Palos.
Por su parte, cada uno de los matadores de toros y el novillero participantes de este festejo, coincidieron en expresar su agradecimiento a los organizadores por tomarlos en cuenta.
Israel Téllez dijo que participar en este festival tiene un significado especial, ya que su carrera taurina ha sido sostenida gracias a la industria textil, a la cual su señor padre pertenece y se dedica a ella desde hace muchos años. Destacó que será una gran manera para apoyar la asistencia de los niños a los festejos taurinos ya que muchos de ellos estarán presentes en éste; como también dejó en claro que a sus alternantes les dará una buena arreglada en el ruedo.
Christian Ortega dio la enhorabuena a los organizadores, mencionando que para él es un honor tomar parte en dicho festival, ya que radica en esta ciudad; además, volverá a torear en Aguascalientes, cosa que no había hecho desde que era novillero.
Mario Aguilar aseveró que siempre le ilusiona torear aquí, y más cuando comparte cartel con grandes amigos, de los cuales, a muchos de ellos los conoce desde que eran niños, como a Nicolás Gutiérrez.
Gerardo Adame mostró su alegría por tomar parte en este festejo, destacando la importancia de la materia prima que procederá de la dehesa de Rosas Viejas.
Por su parte, Nicolás Gutiérrez comentó que se trata de un Festival Taurino muy bonito, manifestando su enorme alegría porque estrenará su alternativa, dando a conocer que pisará nuevamente el ruedo de la Plaza “Monumental”, después de la lesión que sufrió cuando era novillero en dicho coso.
José María Hermosillo no ocultó su felicidad por haber sido tomado en cuenta para actuar en este festival y alternar con matadores de toros, destacando que espera demostrar que está a poco tiempo de llegar a su doctorado.
Por último, el ganadero Fernando Topete Ceballos recordó que el año antepasado se lidiaron toros de su ganadería en este tipo de festejo taurino, por lo que auguró que esta edición será todo un éxito, ya que los participantes son toda garantía de entrega y gran torería.
Posteriormente se develó el cartel oficial, viniendo enseguida el espacio de preguntas y respuestas, donde a una de ellas por parte de quien esto escribe, Adrián González comentó que la mayoría de los boletos para este festival fueron entregados a las diferentes empresas de la industria textil y la confección, para que a su vez los distribuyeran a sus trabajadores, agregando que habrá una cantidad aproximada de 2 mil 500 boletos que serán repartidos en los diferentes medios de comunicación de esta ciudad, como también algunos de ellos serán entregados a los aficionados en la empresa de Uniformes Alemán. (pacovargas_@hotmail.com)

¡Participa con tu opinión!