Por FRANCISCO VARGAS M. 
(Crónica y Fotos)

Enviado Especial. San Francisco de los Romo, Aguascalientes.- Muy interesante y entretenida resultó la Corrida Mixta de la Feria del cercano municipio de San Francisco de los Romo, en la que los diestros aguascalentenses Alejandro López, Nicolás Gutiérrez y Javier Castro cortaron una oreja respectivamente.
Con un gran ambiente, clima agradable y ante un lleno en el Lienzo Charro Profesor “J. Refugio Lara Rodríguez”, se jugaron cuatro toros de la ganadería acalitana de Medina Ibarra, mismos que cumplieron en varas, buenos, nobles y muy manejables en términos generales, destacando el segundo de ellos, varios aplaudidos en el arrastre. Así mismo salió un novillo de la dehesa jalisciense de Rosas Viejas, también con calidad y buen estilo que fue premiado con palmas en el arrastre.

ALEJANDRO LÓPEZ (Barquillo y Oro con Cabos Negros)
A “Renacer” lo recibió con lances a la verónica y media, quitando por navarras y tafalleras. Brindó al ganadero Jorge Medina Rodríguez y su distinguida familia, logrando una faena aseada por ambos perfiles, misma que comenzó rodillas en tierra ante un toro con clase y fijo, logrando pases templados donde se vio desenvuelto y con serenidad. Manoletinas dejando una estocada entera de efectos inmediatos para ser premiado con una oreja

TOMÁS MARTÍNEZ (Uva y Azabache)
“Franciscano” abriendo compás, lanceó a la verónica viniendo un buen puyazo de Memo Cobos, por lo que recibió diana y palmas por parte del respetable, agradeciendo las mismas con el castoreño en mano. En banderillas, Felipe Kingston estuvo a punto de sufrir un percance al momento de clavar banderillas, mismo que no ocurrió gracias al quite oportuno de Alejandro Prado. Con muleta teniendo en frente un toro con gran calidad, el joven venezolano quien debutó como matador en nuestro país, se vio carente de sitio, esto un tanto de manera comprensible como desconfiado en sus procedimientos, sufriendo sustos que no pasaron a mayores. Pinchazo, estocada delantera y caída, un golpe de descabello escuchando palmas de aliento como el estupendo toro en el arrastre.

NICOLÁS GITIÉRREZ (Blanco y Plata)
“Nueva Vida” al bajar del camión, lamentablemente se quebró el cuerno derecho desde la cepa. Ante las protestas del público que pedía fuera devuelto, lanceó a la verónica y chicuelina de manera lucida. Al no haber reservas, Nicolás tomó muleta y hecho su brindis, inició por alto, trazando una artística faena por el pitón izquierdo, lado bueno del toro, al que le cuajó naturales donde corrió la mano y templó, todo con gran actitud y empeño, terminando con pases por alto ayudados, sacando el toro su buen fondo a pesar de su lesión en el cuerno. Con gran determinación se fue tras el acero, dejando una estocada efectiva para petición de oreja, que fue concedida por parte del juez Roberto Ramírez “El Oriental”.

JAVIER CASTRO (Blanco y Azabache)
Con verónicas de manera armoniosa recibió a “Gracias a la Vida”, rematando de manera pinturera. Brindó de manera póstuma al siempre recordado diestro Mario Aguilar, para por bajo iniciar su faena, misma que fue por ambos lados donde corrió la mano y templó cuajando pases en redondo ante un astado que tuvo nobleza pero que salió con la cara a media altura. Manoletinas pinchazo y estocada entera teniendo fuerte petición de oreja que le fue otorgada.

JORGE ESPARZA (Uva y Plata)
El novillero aquicalidense abrió el festejo con “Padrino”, de la ganadería de Rosas Viejas, mismo que tuvo clase, recorrido y transmisión, al que saludó con una larga cambiada rodillas en tierra y verónicas por ambos lados, quitando de manera vistosa por tafalleras. Cubrió el segundo tercio con voluntad, mientras que con muleta inició con series por el derecho, logrando aceptables pases y otros más por el izquierdo, terminando con diestra, donde si es cierto no estuvo a la altura del novillo al ser apenas su segunda novilladas con caballos puso empeño y ganas. Manoletinas, para señalar dos pinchazos, otro hondo y estocada entera para escuchar ovación que agradeció en el tercio. ([email protected])